Escribir y resistir por el arte, la crítica y la teoría

Compás Urbano

en Proyectos locales por

Compás Urbano es una idea de emprendimiento fundada por la politóloga Andrea Vásquez Vélez que comenzó a gestarse por su interés en el arte y la cultura como medios de transformación social y de ciudad. Desde hace dos años Andrea y su equipo de trabajo han estado realizando una ardua labor de investigación y recopilación de datos acerca del sector cultural de Medellín, visitando espacios, colectivos, artistas, corporaciones, entidades, entre otros agentes del circuito, con el fin de diagnosticarlo y extraer algunas conclusiones que aportaran a su iniciativa creativa.

El objetivo principal  del Compás Urbano es “consolidar y divulgar la agenda de eventos culturales, recreativos y artísticos de la ciudad por medio de una plataforma web” de uso libre y sin costo alguno.  A través de esta, el proyecto busca promover cuatro principios que en general impactan nuestra realidad social: inclusión, diálogo y apertura, sostenibilidad, y por último, empoderamiento. Con éstos se intenta abrir el espectro de posibilidades a la comunidad y que de esta manera se consolide el uso y participación de espacios y actividades públicas.

Además de la agenda como eje central de la labor realizada por Compás Urbano, la idea de Andrea Vásquez y su equipo es la de crear y difundir contenidos editoriales que den cuenta de los acontecimientos en la ciudad –exposiciones, conferencias, ferias, etc. –, de los agentes que la componen –artistas, ciudadanos, iniciativas, etc. –, la creación de una guía gastronómica y la promoción literaria.  Otra de sus líneas estratégicas es el observatorio, el cual consiste en la construcción de una base de datos de los artistas de la ciudad de Medellín y el área metropolitana, que posibilite las redes de trabajo, tan importantes para el campo del arte y la cultura.

Es por esto que uno de los pilares más importantes en la operación de Compás Urbano se encuentra en el trabajo colaborativo; su objetivo de construir la agenda cultural requiere de la intersección entre la ciudadanía, los ofertantes y Compás Urbano. La clave de este planteamiento se basa, en primera instancia, en la implicación de las instituciones que organizan y promueven eventos de ciudad, éstas pueden ser parte de la plataforma virtual  www.compasurbano.com y desde allí gestionar su información de manera que la comunidad tenga acceso a la misma, al tiempo que se posibilita la difusión de su propuesta creativa.

Actualmente Compás Urbano se encuentra preparando el lanzamiento oficial de su sitio web, que podremos conocer y utilizar en pocos días. Sin embargo, quienes estén interesados en ser parte de los ofertantes, pueden ponerse en contacto con el equipo usando alguno de los medios de comunicación dispuestos en su sitio web. Por ahora la invitación es a que se animen a seguir toda la programación que podemos descubrir por medio de este proyecto local y participar de lo que la ciudad tiene para todos nosotros.

Estudiante de artes y lo que se va conectando a ellas. Llegué hasta aquí a través de la fotografía, aunque luego me apasioné por la historia y la teoría del arte. Considero leer, pensar y escribir como mi práctica artística. Espero del lector (y el espectador) una actitud activa que posibilite espacios de diálogo y debate.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Textos recientes de Proyectos locales

El Antejardín

El Antejardín no es solo un fanzine que cumple actualmente cuatro años,

PorEstosDías

Cualquier excusa es suficiente para fomentar  espacios y momentos, permitiendo generar reflexiones y

Yo Creo

Yo Creo es el reciente proyecto de un grupo de cuatro jóvenes
Ir Arriba
Cargando…