Creatividad, crítica y escritura en la academia

en Crítica de Arte/Pedagogía del arte/Textos por

Walter Benjamin decía que la crítica es un asunto moral. Además llegó a añadir que el hablar conquista al pensamiento pero que el escribir lo domina.

Por eso aprovechamos la invitación que extiende Fundación Universitaria Bellas Artes al proyecto La Artilleria para que a partir de lo compartido se genere un espacio para experimentar al rededor de la escritura y el ejercicio crítico, invitando a que el proceso de reflexión y creación en la ciudad sea mas activo, queremos valorar la producción individual y por ello hoy planteamos nuestro primer ejercicio de escritura en directo, mediante el cual estaremos compartiendo lo que se desarrolla en el contexto de manera que se puedan adelantar procesos mayores. Hoy desde las 11:00 a.m. estaremos proponiendo uno de los primeros acercamientos a lo que será una nueva modalidad en la que La Artilleria pueda activar los escenarios de reflexión y compartir con quienes quieran hacer parte de ellos.

12.13

¿cómo funciona el mundo del arte?

¿Sustentar una pieza en un museo es suficiente para construir una figura de arte institucional?

El discurso empieza a funcionar como mecanismo para sustentar la venta o difusión de propuestas que a veces no tienen carga artística siquiera.

La institución funciona también como un contenedor que no propone mucho.

 

Las relaciones en el mercado artístico son complejas y se fundamentan en el poder.

El mundo del arte puede ser corrupto,

12.07

¿Cómo funciona la figura de salón?

La pregunta se genera al rededor de los procesos de selección de los artistas y obras, de como se enlazan los procesos de arte nacional a estos salones.

Un debate fundamental se genera a partir de la idea si se invierte o no en los salones, particularmente

12.04

La curaduría empieza a excluir a los artistas porque se sienten desmotivados, no logran relacionarse con la propuesta del salón, la participación en el salón es una forma de alimentar la hoja de vida, pero se transforma en un punto fundamental y hace que el artista se frustra.

11.58

El problema de los salones es realmente la falta de personas justas y con criterio, que tengan una visión objetiva y no tantas ganas de alimentar su nombre o de figurar en los créditos de la gestión.

11.56

En principio la invitación arbitraria al salón nacional, es bueno que vengan diferentes paises, sin embargo se ven los mismos artistas siempre, evitando que nuevos artistas nacionales puedan aportar diferentes visiones del arte, el (inter) no es realmente el problema

15.58

cultura

15.57

edespecial

15.57

primero

Mediante este ejercicio se construyen visiones que salen de la academia,  La Artilleria como proyecto propone que la crítica empieza por un ejercicio reflexivo, el día de hoy intentamos detonar la generación de diferentes puntos de vista a partir de los salones nacionales y regionales que tienen un papel fundamental en la propuesta institucional del arte.

Este es el primero de una serie de ejercicios en los que queremos proponer que es importante activar nuestras reflexiones en cualquier espacio, discutir y construir panoramas de pensamiento.

Les propusimos a los estudiantes integrar sus reflexiones en un ejercicio de escritura en directo de manera que se añadieron a la entrada conforme avanzaba la discusión.

Queremos resaltar la importancia de activar nuestras reflexiones. Hoy ha sido un ejercicio dirigido y con un enfoque particular pero invitamos a participar continuamente de una manera libre en todos los espacios de discusión que se proponen dentro de la ciudad, especialmente recordamos que La Artilleria no es un contenedor inerte sino un espacio de reflexión y debate.

Agradecemos la participación activa de la comunidad académica de la Fundación Universitaria Bellas Artes, especialmente a Eliana Correal Uribe, Sara osorio Tobón, Alejandro López Ríos, Jaime Ruíz, Annie Ramirez, Alejandro Escobar, Clara Velásquez Toro y Úrsula Ochoa; por recibir la idea de la mejor manera y participar activamente de este ejercicio en construcción. 

 

 

 

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*