Escribir y resistir por el arte, la crítica y la teoría

“CUARTO DE CONTROL” Y “FUSTE” Una muestra simultánea en Lokkus Arte Contemporáneo

en Crónicas del arte/Textos por

El pasado sábado 26 de septiembre la galería Lokkus Arte Contemporáneo, inauguró una muestra simultánea de dos artistas cuyos trabajos tienen, en principio, intereses específicos desde el lenguaje escultórico y la instalación, pero que desde la disposición de las obras en las salas, se marcaron importantes diferencias que dieron cuenta de cuán plural puede ser la concepción de un espacio expositivo con relación a determinados intereses formales.

Simón Vega (El Salvador) y Juan David Heno (Colombia) proponen en sus trabajos dos miradas análogas donde resinifican materiales, confrontan el espacio expositivo, cuestionan la dimensión del objeto como referente cultural, así como los efectos de algunos sucesos históricos, puntualizando sobre las dinámicas de poder que se conforman gracias a la ubicación geopolítica para la construcción y manipulación de las identidades en los países del tercer mundo.

Sin título-1

Una característica singular de Lokkus es la conformación del espacio expositivo, pues la galería cuenta con dos pequeñas sedes que se encuentran divididas sólo por una calle, permitiendo a los espectadores desplazarse fácilmente hacia la otra sala de exhibición. Este componente en Lokkus funciona de manera efectiva teniendo en cuenta que aunque la exposición sea simultánea, el trabajo de un artista no interfiere visualmente con el otro, un punto importante en tanto que, si cada proyecto artístico conserva su autonomía desde la dimensión espacial, el público podrá analizar la dinámica formal (incluso mental) en la que cada artista enfoca la composición de su trabajo.

Teniendo en cuenta lo anterior, en la muestra podemos encontrar características antagónicas como austeridad, sobriedad, método, ascetismo, espacialidad, primacía del objeto único, y quietud en el trabajo de Juan David Henao; y por otro lado, amontonamiento, acumulación, experimentación, cohesión, afluencia, dinamismo, expresión, relación entre el objeto, la grafía y la pintura, y los juegos formales en el conjunto de trabajos que dispone simón Vega.

12019775_1705379853018492_3211377789565116394_n

El proyecto “CUARTO DE CONTROL” de Simón Vega “consiste en una serie de dibujos y ensamblajes escultóricos provenientes de la serie “Tropical Space Proyectos”, donde examina los efectos colaterales de la Guerra Fría en Centro América. Aquí, las obras utilizan materiales y métodos de construcción inspirados en la arquitectura “pobre” o informal, estableciendo una relación directa a la forma de construcción y de vida de los países del Tercer Mundo”.

CYMERA_20150926_162244

 

 

CYMERA_20150926_162135

CYMERA_20150926_162156

CYMERA_20150926_162256

En la sala alterna, Juan David Henao presenta su proyecto “FUSTE” constituido por “una serie de esculturas que exploran diferentes formas de la columna. A través de madera, ensamble y objetos encontrados el artista realiza un bricolaje de materiales y símbolos culturales. Aquí, la línea recta, a manera de ensayo, se transforma libremente en el espacio para abrir nuevas formas de lectura que reflexionan la estabilidad y el soporte de lo que nos sostiene como cultura”.

11903722_1705382189684925_3690961560583100653_n

CYMERA_20150926_162656

CYMERA_20150926_162727

CYMERA_20150926_162816

Es importante destacar que su directora Manuela Velásquez ha sabido relacionar creaciones, proyectos y obras como lo hizo anteriormente con muestras como “La canción de la ballena” en simultánea con el trabajo del artista Santiago Vélez. También ha desarrollado conversatorios, talleres, proyectos colaborativos, y es que uno de los aspectos más importantes de este espacio en la ciudad, es que no se erige a partir de dinámicas netamente enfocadas a la promoción de artistas con una perspectiva puramente comercial, sino que existe un interés auténtico en hacer cultura, en educar a los públicos, dinamizar la escena y concebir el espacio como un lugar donde confluye arte, pedagogía, análisis y pensamiento; características subestimadas en el desarrollo galerístico de la ciudad, pues el enfoque general es el de potenciar un mercado y vender, pero las galerías no están dispuestas a desarrollar otras dinámicas de acercamiento entre el público, las obras y al arte que no consista en pasar por el filtro gremial de estatus conocedor.

La galería Lokkus Arte Contemporáneo tiene un tinte particular que no he llegado a percibir en otras galerías, pues es fresco, dinámico, propositivo y abierto a nuevas experiencias culturales que sobrepasan la burbuja mercantil institucional.

 

Artista plástica, escritora y blogger. Diplomada en periodismo cultural y crítica de arte. Estudió filosofía en la Universidad de Antioquia y Estética y Teoría del arte con la universidad de Cádiz. Su trabajo se caracteriza por investigar el rol femenino en la historia. Se interesa por la escritura de textos en los que reflexiona acerca del sistema del arte actual. Hace parte del equipo de columnistas de la revista internacional de arte Artishock , colabora en el suplemento cultural de El Mundo y escribe para diversas revistas de arte.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Textos recientes de Crónicas del arte

La unión hace la fuerza

El sanatorio en CasaTresPatios Generar redes de trabajo, construir una escena artística
Ir Arriba
Cargando…