Escribir y resistir por el arte, la crítica y la teoría

Doris Salcedo y sus Objetos Políticos

en Ensayos/Textos por

Sabemos que Colombia es un país enmarcado en hechos violentos, hechos que se reflejan en el desarrollo de las comunidades en diferentes campos, donde la falta de conciencia nacional es uno de los más preocupantes. La gran cantidad de información de tono amarillista, sumada a la inmensa cuota de hechos violentos presentados en las últimas tres décadas de la historia colombiana, han hecho que los integrantes de una nación pierdan la sensibilidad hacia la situación actual y por tanto supriman e ignoren una parte de su historia con el fin de soportar la carga de tan desesperanzador horizonte. Esta comunidad definida en tanto a su historia, se ha transformado en una masa que prefiere el olvido como única alternativa a su situación.

164b
Atrabiliarios / Doris Salcedo / Instalación / 1991 – 1992

Alejándose de esta masa en la que reina el morbo y la indiferencia se conformó la nueva ola de artistas colombianos de la década de los 80, que preocupados por la situación de inconsciencia plantearon una nueva propuesta a partir del objeto cotidiano, un objeto que carga con un gran significado sociológico y que se encuentra en nuestro entorno como el único testigo de la desgarradora carrera violenta de una nación que se baña cada vez más en sangre.

Doris Salcedo (Bogotá, 1958) escultora colombiana enmarcada en esta ola de artistas, propone entonces abordar este objeto desde una nueva perspectiva, el objeto y la memoria, memoria como uno de los diversos elementos que construyen la identidad y puede ser mirada desde distintas perspectivas: una más personal y subjetiva, referida a nuestros recuerdos, y otra más ligada a lo racional, es decir aquella que nos proporciona la información. Ambas memorias están presentes en cada uno de nosotros, ambas influyen en nuestros comportamientos y son difíciles de separar, pese a que la primera se mueve en la esfera de lo privado y la segunda en la de lo público. Esa memoria individual y colectiva permite conservar, pero también revisar informaciones del pasado permitiendo relacionarlas con las del presente.

salcedo-doris-chapter-still

Salcedo, utiliza como base principal para sus obras de arte, objetos del diario vivir, como zapatos, armarios, sillas, etc. Con ellos construye un mar de escenarios, traídos de un recuerdo. Su enfoque creador se dirige constantemente hacia la conexión de pensamientos, historias y materiales. Ninguno de sus objetos está en una obra por simple coincidencia, lo está con una intencionalidad, una correlación con la historia, y principalmente, porque llena un espacio, no de la forma material, sino más desde lo espiritual y humano.

Esta bogotana realiza un acercamiento a un momento de dolor, tristeza, furia, o cualquier otro sentimiento, incitado generalmente por un hecho político o social, es ahí donde tiene contacto con las personas afectadas y relacionadas con el hecho. Esta etapa tiene una gran significación  para ella, ya que es la fuente de información, de allí es donde recopila los datos relevantes que le dan al objeto las diferentes características y posiciones a las contenidas antes del suceso.

El objeto cotidiano se convierte en protagonista del arte, sin embargo el arte esperó hasta 1914 para que Marcel Duchamp y su Bottle Rack diera inicio al Readymade o Arte Encontrado realizado a partir del uso de objetos que normalmente no se consideran artísticos, sin ocultar su origen, pero a menudo modificados. No fue sino hasta 1917 con su obra Fountain que el mundo del arte se preguntó por el verdadero papel de estos objetos y si estos debían o no considerarse como obras de arte en sí mismas.

Tomando en cuenta la significación del objeto dentro de un contexto social y su nueva resignificación dentro del campo artístico, Doris Salcedo aborda el objeto desde sus diferentes significados, transformándolo y aceptando su carga sociológica. Su propuesta, marcada por los hechos ocurridos en 1985 en el Palacio de Justicia, nos presenta los hechos vividos por los colombianos que todos los días se enfrentan a su terrible historia de violencia, muchos de estos hechos imposibles de narrar para los colombianos, que en su memoria tienen bien grabado  momentos como el Bogotazo, la muerte de Galán, la reforma de la Constitución 1991, la Masacre de las Bananeras o el desastre de Armero. Doris Salcedo se propuso recordar al pueblo colombiano las más de 90 vidas perdidas a causa  del asalto llevado a cabo por guerrilleros  del M19, empezando así su escalada en el mundo del arte.

6a00d8341bfb1653ef0163037af240970d

En una ocasión, después de varios años de haber dejado atrás la dolorosa toma del Palacio de Justicia en Bogotá, esta artista se plantea la forma de conmemorar, y al mismo tiempo, refrescar la memoria de los colombianos a través de una instalación admirable y coherente con el acontecimiento del año 1985. Doris Salcedo, retoma los asientos usados por magistrados para ubicarlos sobre el lugar en el que se dio el fatal hecho, y con él, las vidas perdidas, el dolor, la injusticia, una marcada desestabilización social y política.

Se tiene entonces un nuevo escenario que se devuelve en el tiempo, que trae de vuelta a esas figuras fantasmales que fueron corroídas y destruidas por la imborrable historia.

“Quizá por ello el gran ausente de su obra, aunque también su gran referente, es el cuerpo. Pero un cuerpo ausente, sugerido, susurrado, conjurado pero no representado. Convertido más bien en un campo relacional, habitado por los rastros que quedan cuando nada permanece. Sólo el ensueño, la memoria, el duelo.” (Giraldo, 2009, pág. 124)

Shibboleth / Doris Salcedo / Instalación / Sala de Turbinas del Tate Modern / 2007-2008
Shibboleth / Doris Salcedo / Instalación / Sala de Turbinas del Tate Modern / 2007-2008

De las famosas obras de Salcedo son muchas a nombrar, y en cada una de ellas buscó plasmar, de diferentes maneras, pero siempre en un mismo contexto, “la herida social”, que nace  fundamentalmente de la violencia en Colombia.

Ahora bien, teniendo en cuenta que las corrientes artísticas vistas hasta el momento nos presentan un objeto tomado de la realidad, desprovisto de su funcionalidad y en algunos casos manipulados, ¿Es posible producir entonces una obra que conecte historias, pensamientos y materiales de forma completamente objetiva?

Partimos entonces del concepto del Readymade que nos propone un objeto manipulado por el artista, es decir debe haber una intención por parte del artista. Teniendo en cuenta el trabajo de Salcedo, su conocimiento de la situación y su gran sensibilidad artística; el hecho de transformar el objeto remueve completamente la objetividad de lo que será finalmente su propuesta, sin embargo ella, la artista, con su manera de plasmar los conflictos colombianos y su capacidad de expresar toda una trama en sus exposiciones, impacta y deja ver un mensaje de fondo que llama a la justicia, una petición que la artista solicita a través de muchas de sus obras.

Se desvela entonces la intención principal de esta artista: clamar por justicia; no propone presentar hechos amarillistas que mancillen la mente del espectador como grandes  manchas sangrientas, de esta manera pretende alejarlo de la gran máquina del olvido que llamamos medios de comunicación, aquellos que envuelven dentro de su supuesto propósito de informar la verdadera intención de bombardear al espectador con tanta información de su horrible país que al final la única salida sea la indiferencia.

 

Recordemos que es la persona quien conecta la finalidad con su propia experiencia y su cultura, para dar como resultado una perspectiva, seguramente, diferente en cada ser humano. Por ello es importante analizar la reacción que se generará en el espectador con el fin de clarificar la diferencia entre la desinformación colectiva, producida por los medios, y la propuesta hecha por Salcedo al abordar el hecho violento desde el espacio recreado y el objeto cotidiano reagrupado. Pensando en arte entonces, pensamos en obras gratamente contenidas de infinidades de caracteres que se reúnen y se plasman con una intención del artista, es aquí cuando surge una pregunta puntual ¿Cuál es el impacto qué se percibe en los espectadores que se ubican frente a las esculturas e instalaciones de Doris Salcedo? ¿Es acaso solo otro derivado morboso de la historia de violencia colombiana?

“No podemos hacer objeto de nuestra comprensión, no puede existir para nosotros nada si no se convierte en imagen, en concepto, en idea — es decir, si no deja de ser lo que es, para transformarse en una sombra o esquema de si mismo– Sólo con una cosa tenemos una relación íntima: esta cosa es nuestro individuo, nuestra vida, pero esta intimidad nuestra al convertirse en imagen deja de ser intimida” (Gasset, 2007, pág. 136)

Con esto queda bien dicho por qué los medios de comunicación promueven la indiferencia hacia determinados hechos, al convertir en un objeto de dominio público la imagen de sufrimiento de las personas afectadas solo proporcionan un momento morboso e insensible que en el mejor de los casos resulta muy entretenido para muchos espectadores.

Atrabiliarios / Doris Salcedo / 1992–93 / Instalación en muro con yeso, madera, zapatos, fibra animal e hilo quirúrgico en diez nichos con 11 cajas de fibra de origen animal cosidas con hilo quirúrgico (99 x 388.6 x 14.6 cm)
Atrabiliarios / Doris Salcedo / 1992–93 / Instalación en muro con yeso, madera, zapatos, fibra animal e hilo quirúrgico en diez nichos con 11 cajas de fibra de origen animal cosidas con hilo quirúrgico (99 x 388.6 x 14.6 cm)

La obra de Doris, aunque va en contra de la misma realidad, propone entonces un momento de intimidad entre el espectador y su obra, convertida en recuerdo, en escena fantasmal que va más allá del morbo,  ubicando al espectador en el momento pasado que destruyó la realidad de aquel objeto.

¿Afecta la manipulación del objeto el recuerdo producido por éste?  Para esto entonces cabe analizar la obra de Salcedo desde el impacto producido en el espectador, es decir, si bien su obra, o por lo menos parte de ella, comienza desde el concepto de memoria colectiva, se fundamenta en ésta para argumentar su proceso de construcción, tenemos entonces una obra que se construye con base en un recuerdo pero que más allá de presentarnos una historia pasada se transforma en un hecho presente.

Doris ve plasmada en sus obras una profunda e íntima esencia de los eventos que genera cada uno de los aportes sociales,  este se ve ligado a los espectadores transformados ahora en victimas del hecho que están presenciando, que se pronuncian con reacciones y sentimientos que hacen historia, no historia pasada, no un recuerdo con melancolía, sino un hecho nuevo, una historia nueva, un nuevo recuerdo que se graba en sus mentes, relacionado con un hecho que marca todo un país, con una historia violenta, ahora inseparable.

Acción de duelo / Doris Salcedo / Intervención urbana. Plaza de Bolívar Bogotá, 3 de julio de 2007
Acción de duelo / Doris Salcedo / Intervención urbana. Plaza de Bolívar Bogotá, 3 de julio de 2007

Se entiende entonces que el propósito de la artista es congelar el momento en una escena. Más que representar la historia, pretende traer de nuevo el momento frente a nuestros ojos; Doris Salcedo no nos recuerda lo que pasó, nos dice lo que pasa, es el presente violento y sin conciencia que se posa ante nuestros sentidos y nos llama a la justicia, de nuevo a la acción, al vivir. Ahí se halla la razón de ser de la obra de esta artista ganadora del Premio Velázquez de Artes Plásticas 2010, en la resignificación del país, a través del objeto que se convierte en público, en político.

 

GIRALDO, S. A. (2009). Las Memorias y las cosas. Revista Universidad de Antioquia , 122-127.

GASSET, J. O. (2007). La deshumanización del Arte y Otros Ensayos de Estética. Madrid: Espasa Calpe. S.A.

Estudiante de artes y lo que se va conectando a ellas. Llegué hasta aquí a través de la fotografía, aunque luego me apasioné por la historia y la teoría del arte. Considero leer, pensar y escribir como mi práctica artística. Espero del lector (y el espectador) una actitud activa que posibilite espacios de diálogo y debate.

Loading Facebook Comments ...

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Textos recientes de Ensayos

Ir Arriba
Cargando…