Escribir y resistir por el arte, la crítica y la teoría

El Antejardín

en Crónicas del arte/Proyectos locales por

El Antejardín no es solo un fanzine que cumple actualmente cuatro años, es también un colectivo de la ciudad de Medellín que reúne a diseñadores interesados no solo en la gestión de proyectos de diseño, sino que a través de ello intentan impactar a la ciudad desde un ámbito más social y cultural. Para ello se han enfocado en tres ejes que les permita abarcar de manera más amplia los diferentes factores que ayudan en la construcción de ciudad. La investigación, el trabajo práctico y la teorización del proceso son su camino hacia la creación de una oficina que propone el ejercicio de la reflexión.

Uno de sus proyectos, que convoca la reseña de su labor, es su fanzine El Antejardín, ganador de la Beca Nacional para espacios independientes y en el cual se ha buscado “visibilizar el trabajo de artistas locales que se preguntan por lo ordinario, lo corriente y lo habitual; que documentan historias, narran dinámicas sociales y comparten experiencias de vida contenidas en el espacio que compartimos: el espacio de la ciudad”. De allí ha partido el colectivo para escribir, reflexionar, ilustrar y divulgar su mirada de un entorno que pareciera ser indiferente, pero en el que han encontrado un valor significativo, relacionándolo con el campo del diseño.

La exposición titulada Cuatro años dibujando El Antejardín, fue inaugurada el 15 de julio en Casann, otro proyecto que indudablemente aparecerá en su momento por las líneas de La Artilleria. La muestra deja ver el proceso de creación, de evolución y de consolidación de una propuesta que confirma sus aportes “a la construcción de una mirada ampliada del quehacer creativo”.  El evento además sirvió de plataforma para lanzar su última edición Más de lo mismo, un compilado de sus cuatro años de trabajo editorial, así como para promover el Intercambiador de fanzines, un proyecto mutuo entre El Antejardín Oficina de diseño y ProyectoNN, un intento por la circulación de esta creación, pero también una invitación a continuar la labor que realizan los fanzineros de la ciudad.

Durante su inauguración, se abrió el espacio al grabado para retomar una de las portadas del fanzine, permitiendo a los visitantes interactuar con la técnica y adquirir una de las piezas grabadas. También se podía adquirir algunas de las obras originales expuestas en la muestra o Más de lo mismo a un costo de $7000.

Si quieres ver el trabajo de la artista Sara Ramírez y la diseñadora Marcela Ceballos, así como cada uno de los fanzines que conforman sus 17 ediciones o si quieres intercambiar publicaciones, puedes visitar la exposición que estará abierta hasta el 12 de agosto.

Estudiante de artes y lo que se va conectando a ellas. Llegué hasta aquí a través de la fotografía, aunque luego me apasioné por la historia y la teoría del arte. Considero leer, pensar y escribir como mi práctica artística. Espero del lector (y el espectador) una actitud activa que posibilite espacios de diálogo y debate.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Textos recientes de Crónicas del arte

La unión hace la fuerza

El sanatorio en CasaTresPatios Generar redes de trabajo, construir una escena artística
Ir Arriba
Cargando…