Escribir y resistir por el arte, la crítica y la teoría

El sabor del Museo

en Reseñas por

JPEG_20160713_163345_-77083563

Biruji es el sabor del Museo de Antioquia, esencia que La Eathnographi reveló a través de talleres sobre la identidad que el centro de la ciudad le confiere al museo. La Eathnographi –empresa encargada de crear comunicación a través de los sentidos– mezcló maracuyá, azúcar morena, cardamomo y menta, para crear raspados, dulces y cocteles, que los asistentes a Patio Museo degustaron el sábado 9 de julio durante la celebración anual que se realiza principalmente con dos propósitos. El primero ha sido festejar el aniversario de la Membresía del Círculo del Museo de Antioquia, que empezó en el 2014; el otro propósito ha sido integrar el entorno con el museo, vinculando una pequeña fracción de lo que hay por ver en el centro –como el Salón Versalles, el Restaurante Itaca y el Salón Málaga– con las actividades desarrolladas dentro de la institución museal y sus visitantes.

El Círculo del Museo es un programa que ofrece beneficios por la suscripción y es de renovación anual, siendo ésta parte de la expectativa del evento Patio Museo, al proponerse fidelizar a 1290 miembros con los que cuenta hasta el momento y ganar nuevos adeptos. “Detrás de ésto no solo hay una intención comercial, también está la formación de público, la labor educativa, cultural y social –dice Natacha Medina, Directora de Mercadeo del Museo y organizadora del evento–  que se crea al renovar o adquirir la membresía que genera fondos para realizar las actividades del Museo de Antioquia. Como botón de muestra y en un ambiente tropical de maracuyá, ese sábado estaban presentes las obras de Edición Limitada que se entregan al miembro, de acuerdo a la categoría adquirida:

1. Arco de100.000:IMG_20160709_031855

Eladio Vélez / Perro / 1930

Camilo Restrepo / Pharma-Park / Esculturas de 2011

2. Radio de 250.000:

Natalia Giraldo / Rearqueologia / 2016

Gabriel Botero  / Armadillo / 2013

3. Diámetro de 1.000.000:

Santiago Cárdenas / El saco / 1970

Santiago Cárdenas / El pantalón / 1970

4. Centro de 3.000.000:

Fredy Alzate /Génesis III / 2016

5. Circulo de 5.000.000 se llevan las tres obras:                                                

Fredy Alzate Génesis III /  2016

Gabriel Botero / Armadillo / 2013

Julián Aristizabal / Amor Frágil

La fiesta hizo de la tarde un momento agradable, en el que se pudo disfrutar de los chorizos tradicionales y picantes del Restaurante Itaca, la deliciosa panadería del Salón Versalles, –obleas, arequipes y solteritas– sumado al sabor del tango que llevó el Salón Málaga. Para los niños también había actividades que les permitiera vivir el centro dentro del museo, con juegos y espacios dedicados para los ellos.

IMG_20160709_040105

Así pues, el museo, teniendo como objetivo principal tratar de impregnar de lo bueno que hay en el centro, creó dichas alianzas, que daban a conocer la oferta cultural del sector, al tiempo que conectaba esos espacios para ser parte de lo que se ve y se hace por un día en el museo. Sin embargo, por ahí dicen “que lo bueno no suaviza lo malo, pero lo malo no armaga a lo bueno. Para muchos no es un secreto que en el centro se camina rápido y con el bolso adelante, siendo ésto parte de la realidad en el imaginario colectivo. Carolina Chacón, curadora del museo, señala que “todo se trata de la percepción de la gente,  la cual no es la misma de quien vive en el centro o en barrios cercanos, o de quienes viven en barrios alejados”. Carolina me dice que cuando va a exposiciones en otro punto de la ciudad e invita al Museo de Antioquia, encuentra negativas porque está situado en el centro.

En esas problemáticas y realidades del museo, los lugares aledaños, y sus habitantes, se encuentra parte de los objetivos de la fiesta Patio Museo. Esta se propuso reunir a protagonistas del centro que por su tradición e impacto provocaran a un público medellinense a acercarse, pero también a un público que evita el centro por el estigma que pesa sobre este mismo, y que en particular afecta al Museo de Antioquia; esta institución se ha propuesto una lucha constante por eclipsar la carga negativa que recae sobre el habitar el centro de Medellín.

IMG_20160709_033812

Gran parte de estas ideas son eso, estigmas, que no solo recaen sobre lugares de la ciudad, sino también sobre las personas, como los artistas con sus etiquetas de aburridos, locos y hippies, cosas que escucho cuando he invitado a los que les da miedo descubrir que el museo de Antioquia tiene sabor, y el del sábado 9 de julio era de Biruji. Hay que seguir buscando razones que desbloqueen esas ideas sobre el centro, para lograr mover a las personas a otros espacios, tanto sociales como culturales, de manera que crezca la apropiación por el espacio y sus acciones cotidianas.

Fotografías: Mayra M. Moreno

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Textos recientes de Reseñas

¡Hola!

Soy Alejandra García, tengo 24 años y estudio artes visuales. Esta sería
Ir Arriba
Cargando…