Escribir y resistir por el arte, la crítica y la teoría

Entre la calidad y la abundancia. Facetas del gusto en las sociedades contemporáneas

en ../Ensayos/Textos por

En una serie de pequeños capítulos, Gustavo Villegas nos conduce por algunas de las características que acoge el gusto en nuestros días, introduciendo conceptos como el buen y mal gusto, el gusto ostentoso, popular y cualitativo, así como también haciendo alusión al lugar que ocupa en estos ámbitos la alta cultura, con sus equivalentes de tradición, civilización y legitimación. A través de ejemplos propios de nuestro contexto, el autor relaciona sus ideas con casos específicos y reales que permiten al lector observar e interpretar la importancia de abordar dicha cuestión en el campo del arte y la cultura. A continuación la  primera parte de Entre la calidad y la abundancia. Facetas del gusto en las sociedades contemporáneas.

I

Es ya un tópico común señalar que los gustos expresados en la cultura colombiana corresponden a dos grandes rasgos y son también herederos de dos tradiciones. Por un lado, encontramos la noción del buen gusto que valora las expresiones de las bellas artes y las letras, presente sobre todo en los sectores más altos de la sociedad y herederos de una amplia tradición humanista y del más alto prestigio social. Por otro lado está el gusto ostentoso y basado en la superabundancia, éste se basa en el prestigio que puede dar el mostrar grandes cantidades de dinero; generalmente se asocia con el narcotráfico, lo que lo ubica como una tradición consolidada prematuramente y que no goza de todas las ventajas que da la antigüedad.

Anexo 273 / Juan Fernando Herrán / 1996

Es bien sabido que el gusto de la ostentación ha sido estigmatizado y es frecuente el rechazo por parte de diversos sectores de la sociedad colombiana, que lo consideran como el epítome del mal gusto. Indudablemente es la carga de las tradiciones que corresponden a ambos gustos lo que provoca la definición de uno de ellos como reflejo del buen gusto y del otro como la muestra más evidente del mal gusto reinante en sectores afectados por la violencia y la marginación.

Pero el asunto resulta aún más complejo si se estudia con detenimiento. Cada una de las versiones del gusto señala a la otra como muestra de un defecto en el gusto y afirma sus propios valores como los únicos válidos para diferenciar lo bueno de lo malo. Será necesario entonces tener presente varios elementos: el primero, que el gusto de la ostentación va más allá del fenómeno del narcotráfico, del que no es, de ninguna forma, una consecuencia. En otras palabras, aunque el gusto expresado por los narcotraficantes bien puede incluirse en el gusto de la ostentación, no toda expresión de éste implica un vínculo con el narcotráfico. Más aún, el gusto de la ostentación preexiste al desarrollo del narcotráfico que es un fenómeno relativamente reciente. El segundo elemento es la reivindicación de los criterios de buen y de mal gusto, ya no como dos territorios absolutos en los que se puede ubicar sin lugar a dudas a diversos individuos y colectividades, sino como dos puntos de referencia que se definen y a los cuales se otorga significado dependiendo del punto de vista de quien establece el juicio de gusto. En este sentido, la idea de buen y de mal gusto se relaciona más con una toma de posición que con parámetros de juicio preestablecidos. Por último, es necesario comprender las estructuras lógicas que constituyen tanto al gusto de la ostentación como el gusto cualitativo. A partir de ellas se comprenderá cómo se asocian diversos criterios e igualmente cómo se establecen oposiciones con criterios que se consideran contrarios a los principios del buen gusto.

Referencia imagen: Cajas Fucsia / Juan Fernando Herrán / 1996

Fuente http://www.nueveochenta.com/artista/page/detalle/artista/juan-fernando-herran/proyecto/cajas-fucsia-y-anexo-273

Clic aquí si deseas aportar a nuestra labor

Historiador de formación. Me dedico a la historia del arte en el campo de la docencia y la investigación en la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. Me interesa reflexionar a partir del ensayo sobre la historia y la teoría del arte, así como la conexión de los distintos campos artísticos.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Textos recientes de ..

#YOAPOYOLAESCRITURA

#YOAPOYOLAESCRITURA es nuestra campaña de financiamiento y consiste en un aporte de
Ir Arriba
Cargando…