Escribir y resistir por el arte, la crítica y la teoría

Experiencias educativas dentro del museo

en Pedagogía del arte/Textos por

Por Santiago Ríos / santi-9443@hotmail.com

En esta ocasión analizaremos la experiencia educativa dentro del museo en base a dos textos de lectura, uno es La experiencia didáctica en el museo por María inmaculada Pastor y la otra Un puente final: construir museos hoy de Joan Santacana Mestre, estos como otros autores describen la experiencia educativa dentro del museo como algo que puede contribuir a la educación y la cultura de una población, solo si es llevada a cabo correctamente, de lo contrario dará la sensación de una pérdida de rumbo en cuanto a su misión.

museo-cac3b1ete-nota

Es importante que el museo reitere constantemente esto, ya que la visita al museo debe ser una guía para construir una memoria, entender una cultura y dejarnos siempre un interrogante; de lo contrario no se estarían cumpliendo los objetivos institucionales, por lo que la nueva museología y en especial la museografía deben enfrentarse a grandes retos al crear procesos de comunicación y aprendizaje. Son justo estos los aspectos que deben ser discutidos, y observados si se pretende entender el nivel de la museología que nos están ofreciendo las instituciones, la que se está realizando en la comunidad y la forma en que se está haciendo ¿Bajo qué herramientas y métodos se realizan las exposiciones actualmente?

En ambos textos los autores proponen ciertas dificultades a los cuales el museo debe enfrentarse; por un lado Maria inmaculada Pastor habla sobre la correcta utilización de objetos, extraídos de su contexto y adornados de importancia por especialistas, pueden producir rechazo por parte del espectador requiriendo de un estudio de público, empleando adecuadamente la comunicación y la apropiación del estilo narrativo y las  técnicas[1]. Por otro lado Joan Santacana Mestre pone la globalización de la información y la técnica como rival de la museografía moderna, pues como el mismo lo dice la tecnología y la informática nos ha enseñado que no hay necesidad de ir a un museo para averiguar datos nuevos, lo cual requiere que la exposición sea diseñada con un objetivo atrayente, creativo y divertido[2]. No obstante ambos textos proponen algunas estrategias que el museo puede empelar para contrarrestar dichas dificultades; la cuales intentaremos analizar.

En La experiencia didáctica en el museo se pueden encontrar algunas sugerencias para realizar una comunicación más sólida con el público como la utilización de herramientas interactivas e interpersonales, lo cual facilitara el acercamiento del público con las piezas y la información que estas tienen para ofrecer, de esta forma se evitarían procesos pasivos, monótonos y tradicionales, a la vez, se buscaran diálogos didácticos;  pues si algo es seguro es que actualmente existe una audiencia activa que desea descodificar manualmente y compartir el momento vivido con los demás; creo que la mejor prueba de ello es el auge de las redes sociales y los teléfonos y/o televisores inteligentes, con los cuales podemos escoger nuestra experiencia mediante videos, sonidos, imágenes, pausas, adelantos etc. Santacana Mestre en su texto En Un puente final: construir museos hoy también arroja elementos de los cuales el museo puede apropiarse para realizar exposiciones más amenas, como la combinación de racionalidad y emotividad, pensemos que para dicha táctica es viable el uso de la memoria, o la sensibilidad que un tema en específico pueda despertar sin transgredir su valor simbólico o cultural; en este punto también se enfatiza en la importancia de un recorrido abierto y que no se imponga algo meticulosamente medido como si fuera casi obligatorio, pues un correcto programa museográfico es en el que el visitante construye su propio conocimiento  y arroja sus propias conclusiones teniendo la oportunidad de realizar diferentes recorridos.

Para ambos autores aprovechar al máximo el poder simbólico que poseen los objetos es una buena estrategia, y es que más se puede aprender del acercamiento con ellos, que de la información que nos dan las cedulas o la que brinda el guía; ello es debido -como lo asegura María inmaculada- al sentido de pertenecía e identidad que estos pueden producir como a otras percepciones sensoriales que trae el recuerdo y la memoria, y si se hace un buen trabajo el visitante sentirá la necesidad de obtener mayor información -lo cual no es un impedimento en nuestros días- lo que supone un acierto en la exposición, ya que el objetivo no debe ser siempre enseñar, pues el solo deseo de aprender por otras fuentes es un gran acierto, fomentando la investigación, la lectura y el propósito inicial de analizar y criticar el mundo que nos rodea.

Algo que se debe tener presente es no depositar la confianza solo en los objetos, como lo menciona Joan Santacana Mestre: es importantes que los objetos no impongan el guion, y exponer solo objetos demuestra una ausencia de ideas.

No obstante algo que note en ambos textos es la distinción reiterada de la exposición como forma de crear diálogos, dando la sensación de que se olvidan otros espacios y actividades de suma importancia, tales como: conversatorios, publicaciones o editoriales, o ¿Que se pensaría de un museo cuyas únicas actividades educativas se limitan a la exposición? ¿Qué tanto desarrolla a nivel cultural? ¿A que tanto público se dirige? ¿Deben preocuparse la museología solo para el acto de exponer? ¿Existen otros espacios distintos a la exposición donde la museografía deba intervenir? Yo creería que tanto el espacio como la presentación en que se ofrezca un taller, una película, una entrevista o un conversatorio crea sentidos de bienestar, por lo que consideraría la museografía una técnica que debe ser aplicada en diferentes escenarios con la misma energía que se piensa una exposición.

[1] Pedagógica Museística. Maria inmaculada Pastor. Capitulo 4. La exposición educativa en el museo.

[2] Un puente final: construir museos hoy. Joan Santacana Mestre. 2da Edición.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Textos recientes de Pedagogía del arte

Puntillismo

Un recorrido por los principales hitos del Puntillismo, técnica pictórica que encuentra

Periodicidad

Uno de los medios de comunicación, muy remoto por cierto (antigua Roma),
Ir Arriba
Cargando…