Escribir y resistir por el arte, la crítica y la teoría

Habitantes auténticos y el MDE15

en Crónicas del arte/Proyectos locales/Textos por

Espacios anfitriones y transformación territorial.

El territorio es un concepto que se ha abordado durante la historia de nuestro país durante mucho tiempo, se convierte en una de las principales fuentes de discusión debido a las consecuencias que se visibilizan incluso en el conflicto armado que ha sido durante toda nuestra historia un problema ligado a no comprender nuestro propio entorno y tratar de adueñarnos violentamente de la tierra, sin tratar en primer lugar de comprender el mensaje que nos deja como seres humanos. La construcción, la arquitectura y las dinámicas comunitarias, se presentan como camino para forjar un terreno de posibilidades, que permitan por fin despojar al país de su historia de individualismo, violencia y atraso social.

El paisaje y el contexto social, entendidos como miradas no técnicas o utilitaristas como se ha pretendido durante varios años en el país, han cobrado una importancia considerable hace apenas unas décadas, sobretodo en la ciudad, convirtiéndose en una herramienta conceptual imprescindible para artistas, sociólogos, biólogos, geógrafos, políticos, economistas, ecologistas y, para casi cualquier colectivo preocupado por los estragos sufridos por la falta de estudio sobre temas fundamentales para la existencia del ser humano, como el territorio y el contexto social donde desarrolla su actividad.

IMG_3213

El pasado martes 8 de septiembre la casa de PorEstosDías en la ciudad de Medellín, se llenó de dialogo y nuevos planteamientos. Algunos de los espacios anfitriones presentaron las propuestas que servirán como mecanismos alimentadores del MDE15,  una plataforma de trabajo e intercambio que permitirá que el arte dialogue con las reflexiones de otros saberes además de integrarse activamente en el desarrollo comunitario de Medellín. Estos son algunos de los proyectos que se piensan desarrollar durante los próximos meses, y algunos de los espacios que se han sumado a la iniciativa.

Taller  7, colectivo de la ciudad, plantea evaluar, dialogar y diseñar nuevas formas de emprender iniciativas culturales y para ello contará con Eva Bañuelos Trigo, gestora cultural e investigadora que desarrollará asesorías puntuales a proyectos culturales y generará un proyecto escrito que sirva como eje de investigación a futuras propuestas, además de articular los proyectos anteriores que se hayan planteado la pregunta por la gestión cultural en el contexto en el que vivimos. Wallace Masuko que trabaja a partir de la invención de nuevos formatos y la apropiación de la palabra, emprenderá su residencia como una forma de generar una publicación. Alejandro Martín evaluará la situación de desconexión colombiana con el contexto global del arte y generará una publicación que consigne su investigación. Taller 7 emprenderá una tarea en la que aspira mirar portafolios locales y pensar en la articulación de algunos proyectos de exposición como posiblemente una exposición móvil.

IMG_3217

Un/loquer propone un Jardín de las delicias, en el que extienden su propuesta de redefinir la tecnología como un componente creativo y ritual de la realidad humana, a partir de esto pretenden consignar sus investigaciones sobre la independencia alimentaria y los huertos autosostenibles para engendrar una bioinstalación interactiva que responda a los estímulos que el espectador le propicie.

El Puente lab ha dedicado su acción a proyectos que responden a necesidades específicas y que usan el arte como mecanismo de activación de la trasformación social, por esto invitan al artista Willy Medraño a que proponga una reinterpretación de la realidad política mediante un ejercicio de pintura y al artista Mattia Paco Rizzi para que mediante su ejercicio de arquitecturas poéticas y efímeras, acompañe los procesos de apropiación del espacio público y permita que se generen nuevos lenguajes en las calles de la ciudad, con respecto al territorio y sus construcciones habitables.

IMG_3221

Casa tres patios engendra dentro de su proyecto como fundación, unos ejes que le permiten moverse en propuestas pedagógicas, artísticas y de conocimiento abierto; para el MDE15 se pretende continuar esa labor a partir de las residencias, además de la documentación de todos los procesos, que lleve a liberar la información que se ha recopilado durante los años que lleva funcionando la casa. El tema que propone es “ni aquí ni allá”, que tiene como invitados a Nina Bianchi, Berth Theis y Franc Paredes para dialogar acerca de nuevas formas de potenciar el trabajo colaborativo entre lo local, lo nacional y lo internacional; la sostenibilidad económica, como sustentar iniciativas y la interacción que pueda generar nuevo conocimiento. Construyendo un perfil alimentado de varias visiones y resolviendo preguntas sobre la recopilación de datos, la pedagogía y sus demás ejes, indagando alrededor de las demás bases que propone como proyecto.

Proyecto NN un colectivo del barrio San Joaquín, donde desarrolla su actividad, como espacio anfitrión para el MDE15, entienden la arquitectura como un mecanismo para hacer de su actividad ciudadana una actividad de resistencia, redibujando la ciudad y apartándose de la linealidad de la administración municipal, que muchas veces diseña el espacio barrial sin entender las dinámicas que se desarrollan dentro de él. Como proyecto, pretenden estudiar el espacio del barrio y su ocupación como una posibilidad de construcción creativa de comunidades. Para ello contarán con la participación del colectivo Cráter Invertido de México que ayudará a proponer técnicas de apropiación del territorio a partir de prácticas cercanas a la comunidad, que  permitan reconocer los oficios y habitantes del barrio; se generará una exposición que será más un proyecto de construcción arquitectónica, que permita a la comunidad de San Joaquín construir su espacio y tejer redes entre colectivos aportando mano de obra y documentación.

Platohedro lleva trabajando en la ciudad desde el 2004 en la creación y experimentación artística, la investigación permanente de la cultura libre y la auto-formación como procedimientos que se articulen al buen Vivir y el buen Conocer. Para el MDE15 pretenden continuar con sus herramientas de diagnóstico e integración que formen lecturas del entorno; el proceso del MDE les permitirá una construcción de proyectos a mediano y largo plazo que permitan a la comunidad fortalecer las iniciativas que se vienen implementando, como las huertas comunes y demás proyectos compartidos, además proponen dialogar constantemente para no negar la posibilidad de otras propuestas, argumentando que no es solo un espacio para el arte, sino por el contrario uno que pretende proponer catalizadores de acercamiento vecinal y métodos de aproximación al territorio.

Rizoma ultravioleta espera darle continuidad a su tarea de mostrar el arte en espacios no convencionales, para ello sus residencias se gestan como laboratorios creativos que finalizarán en tres espacios expositivos diferentes, permitiendo observar las diferentes formas en las que el arte se articula en el entorno y cómo la comunidad recibe las diferentes practicas propuestas.

Campos de Gutiérrez continúa su labor fortaleciendo su papel como agente dinamizador de las propuestas de artistas que por su solidez se ganan el lugar dentro del circuito del arte, su reciente propuesta articulada con Time-Bag espera mostrar a la ciudad las propuestas de más artistas y creadores, los proyectos que se proponen para el MDE están en curso y algunos de ellos estarán listos para finales de este mes, una de sus propuestas será presentar el legado de la Casa Gutiérrez y los alcances de la labor que vienen desarrollando como grupo cultural.

El cierre de este dialogo estuvo a cargo del anfitrión que para esta ocasión acogió el encuentro, PorEstosDías enfrenta el reto de un espacio más grande, como una plataforma creativa en constante movimiento. Propone diálogos continuos y nuevos acercamientos al desarrollo del arte a partir de la interacción con sus agentes y la comunidad. Manigua, su proyecto para el MDE15 será una forma de continuar su investigación acerca de la comida y el espacio en el que se desarrolla esta actividad vital, como plataforma para desplegar diálogos sobre temas como el arte y la cultura. Los residentes que acojan la propuesta se encargaran de desarrollar espacios de cena para 50 personas en las que las personas puedan interactuar de manera más humana y se apropien del espacio del arte de nuevas maneras, el llamado es a que el residente desarrolle su idea de manera colaborativa y se aproxime al espacio expositivo como un terreno en construcción y de dialogo continuo.

IMG_3233

Estas son algunas de las propuestas que se generan dentro de los espacios anfitriones, ejes de hospitalidad que pretenden descentralizar el mecanismo del arte en Medellín y presentar nuevas formas de encontrarse con las propuestas que se generan continuamente. La Artilleria continuará documentando y analizando la labor que se llevará a cabo durante los próximos meses en la ciudad, que hasta marzo del 2016 será uno de los ejes fundamentales de actividad artística e institucional, y que además propone integrarse realmente con el contexto donde se desarrolla, cada agente se ha comprometido a entregar espacios que acojan la comunidad y generen nuevo conocimiento, esperamos que en lo que resta de este encuentro todos esos propósitos sirvan para el crecimiento cultural de una ciudad que lo viene esperando hace mucho tiempo.

Hace tiempo hice unos votos sinceros y al final, tras el pasar de los años el eco de esa promesa de niño retumbó en mis cimientos. Aquí estoy, renovando mi palabra en cada acción, en cada cosa construida y en cada texto, sin condiciones. Todo lo que ha pasado alrededor de mí ha logrado rescatarme de un abismo y descubrirme la libertad. El arte es ese único camino que puedo caminar de manera honesta para dialogar con otros sobre esos detalles que parecen tan insignificantes pero que bajo la reflexión crítica del arte presentan su verdadera relevancia. Esta es otra oportunidad para dialogar, si se me permite, sobre las formas en las que la realidad se construye con cada palabra que pronunciamos y cada imagen que presentamos.

Loading Facebook Comments ...

2 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Textos recientes de Crónicas del arte

La unión hace la fuerza

El sanatorio en CasaTresPatios Generar redes de trabajo, construir una escena artística
Ir Arriba
Cargando…