Escribir y resistir por el arte, la crítica y la teoría

¡Hola!

en Reseñas/Textos por

Soy Alejandra García, tengo 24 años y estudio artes visuales. Esta sería la típica presentación que haría ante un grupo de personas que se están conociendo y que van a ser partícipes de algo o cuando lo presentan a uno ante alguien. Por lo general se hace mención a este tipo de datos para contar quién es uno, pero en realidad no representan más que eso, meros datos que no dan cuenta de lo que se es como humano y como ser pensante.

Hablar de uno mismo, de los intereses personales, de las fortalezas y debilidades, definirse resulta ser bastante difícil, pues por lo menos en mi caso lo es y el hecho de enfrentarme a escribir sobre mí en este texto no ha sido fácil. No concibo a hablar a partir de una identidad porque finalmente es algo indefinido que está en constante construcción mediante la interacción con los demás y el entorno. Prefería entonces hablar de mí desde mi propia humanidad y desde lo que a través de mi cuerpo he venido viviendo y lo que finalmente, hasta este punto, conforma de manera general este cuerpo y esta mente.

La afinidad que tengo con ciertas cosas como la lectura, la escritura, la historia, los idiomas, la comida, los perros, la música, el cine, el agua, los árboles, las figuras geométricas, las imágenes, la fotografía, el espacio exterior y el espacio físico, la arquitectura, la ciudad, el dibujo, andar la calle, viajar, hablar con otros, el arte, escuchar y guardar secretos, continuará…Es una parte de lo que he podido experimentar en la realidad y la irrealidad a través de mis sentidos y que puedo exteriorizar a través del cuerpo, con las manos. Todo esto representa una parte de la evidencia que puedo dar a los demás para que se hagan una lectura de lo que hace parte de mí.

Sin embargo no puedo dejar a un lado todas las vivencias que en cierto modo han determinado el rumbo de mi camino y han moldeado mis pensamientos. En este punto sí creo que estos son factores determinantes dentro de lo que soy. Crecer en una familia que anhelaba mi llegada, recibir cariño y atención, tener complicaciones de salud considerables, vivir en un entorno de violencia social, tener crisis académicas, recibir reconocimientos, enfrentar la pérdida de seres queridos, estar en el abismo y la oscuridad, sentir bienestar y paz, han sido los acontecimientos más relevantes dentro de mi vivir. Estos momentos han establecido puntos de reflexión que han contribuido a esa construcción de la que hablaba anteriormente pero que no establecen totalmente características personales fijas o estáticas.

Los adjetivos y las etiquetas absolutas no son más que recursos inestables para designar lo subjetivo y lo cambiante por eso no me desgastaré en decir que soy de una manera o de otra porque tal vez mañana, en unos meses o años no va a ser igual. Lo que sí puedo decir es que durante el tiempo que he vivido me comprendo como una persona y un cuerpo en proceso de construcción, que se ha desmoronado muchas veces, pero que también se ha recuperado teniendo plena consciencia de lo importante que es cuidar el único medio con el que puedo ser ante el mundo. El tránsito que haga en él me interesa hacerlo viviendo como yo considere que es la mejor manera y en este caso la posibilidad de crear representa esa manera mediante la cual puedo escribir mi historia personal pero también con la que quiero escribir sobre lo que me rodea y lo que me afecta.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Textos recientes de Reseñas

Ir Arriba
Cargando…