Escribir y resistir por el arte, la crítica y la teoría

La canción de la ballena

en Crónicas del arte/Textos por

La canción de la ballena es la exposición que puede verse en Lokkus Arte Contemporáneo desde el 28 de agosto hasta el 20 de septiembre. Esta colectiva de Daniela Serna y Juan Sebastián Moreno es la materialización del cuento que lleva el mismo nombre de la exposición escrito por Daniel Bustamante.

“Un eco que se dispersa en lo más profundo sin miedo a perderse. Las ondas alteran la calma presente en la profundidad. El sonido se desprende del cuerpo de la ballena y viaja más rápido que esta…”

Los libros ya han sido parte fundamental en la obra de ambos artistas. Entre letras y palabras la obra que conforma este proyecto deja ver esa inquietud por extraer de los libros algo que va mucho más allá de lo material. Aquí se plantea, además del arte visual, una reflexión por el arte escrito, por la acción lectora, por el autor y por la carga existencial que contiene el cuento La canción de la ballena.  

La propuesta de Daniela Serna construye un ir y venir de las palabras. Se trata de una instalación que genera leves y suaves impulsos, que emulan la vitalidad, pero también la debilidad de una imaginación y una construcción que involucran al espectador.

Para Juan Moreno el espacio como contenedor, vacío y parte de un todo se convierte en una instalación penetrable por los libros y por el visitante. Su trabajo es un módulo en madera con el interior rojizo; una biblioteca que ha surgido de la canción, de la ballena, de la literatura.

De esta manera la exposición se conforma de dos visiones diferentes que han nacido del mismo lugar. La canción de la ballena es una intertextualidad que produce muchas otras, la que cada visitante crea en su cabeza, que se convierte en lectura, en imagen o este texto que se publica.

Estudiante de artes y lo que se va conectando a ellas. Llegué hasta aquí a través de la fotografía, aunque luego me apasioné por la historia y la teoría del arte. Considero leer, pensar y escribir como mi práctica artística. Espero del lector (y el espectador) una actitud activa que posibilite espacios de diálogo y debate.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Textos recientes de Crónicas del arte

La unión hace la fuerza

El sanatorio en CasaTresPatios Generar redes de trabajo, construir una escena artística
Ir Arriba
Cargando…