Escribir y resistir por el arte, la crítica y la teoría

La unión hace la fuerza

en Crónicas del arte/Textos por

El sanatorio en CasaTresPatios

Generar redes de trabajo, construir una escena artística y permitir el dialogo constante no es una tarea sencilla, en un campo tan confundido como el del arte en la ciudad de Medellín se hace más necesario ver más intentos de producir intercambios y liberar al arte de esa carga que no la deja acercarse al público.

Hace un buen tiempo nos seguimos planteando la pregunta que gira alrededor del separar el arte de la vida. En los entornos sociales donde nos desenvolvemos, marcadamente mercantiles, el arte deja de ser una «libre elección» en el cotidiano del ser humano y se convierte rápidamente en mercancía, perdiendo no solo su capacidad de ser una práctica continua, sino su potencial crítico dentro del contexto. Una obra se transforma en un altar al que solo pueden acceder almas refinadas y especializadas y la producción misma de arte se vuelve elitista. Es allí donde se hace necesario cargar de política el arte, esto no significa meramente preparar un discurso que se arma violentamente contra el orden establecido, sino más bien pensar en las formas en que la obra de arte se produce, circula y se exhibe; no se trata de decir continuamente las verdades sociales, sino responder de manera crítica mediante el hacer artístico y las formas de compartir conocimiento.

El Sanatorio nace en el año 2010 en Bogotá como espacio creado por artistas interesados en hacer del arte y la cultura un vehículo movilizador de estrategias para proponer una ciudad a la que todos podamos acceder. Este pasado 24 de septiembre culminó un proceso llevado a cabo en la residencia que este colectivo realiza en CasaTresPatios de la ciudad de Medellín, en donde la propuesta fundamental era reunir proyectos y miradas de diferentes agentes y colectivos artísticos de la ciudad.

El sanatorio se transforma en un lugar para el intercambio de miradas sobre el arte y el entorno, enriqueciendo los planteamientos que cada artista pueda tener y generando redes colaborativas,  ciertamente no es un ejercicio logrado con gran maestría, pero logra su principal cometido, reunir alrededor de la conversación y el intercambio de ideas, detrás de este espacio expositivo hay días de intercambio continuo con artistas y colectivos, diálogos que propician diferentes resultados. Hay una preocupación por mostrar a la gente lo que se está haciendo, reunirse y mirar lo que el otro propone para que luego, si se quiere, pueda venir el discurso enlazado de manera más directa, un proyecto curatorial que entienda las líneas de algunos de los artistas presentes, o un desarrollo mayor de alguna de las obras que se presentan en el espacio, el sanatorio no es presuntuoso, manifiesta abiertamente su idea de reunión de propuestas sin mayores pretensiones, solo mostrar y permitir que el dialogo que se genera evolucione y alimente lo que pasa dentro de la muestra, no se identifica una idea prepotente de significar el trabajo allí mostrado como el producto que hará que el mundo del arte cambie para siempre, y es esto lo que realmente genera un mejor ambiente en este caso, cada uno hará su lectura, cada uno evaluará lo que se propone según corresponda y por lo menos en esta ocasión, no tendremos que encontrarnos violentamente con el discurso de algún curador que posiblemente no cumple su cometido.

 

Hace tiempo hice unos votos sinceros y al final, tras el pasar de los años el eco de esa promesa de niño retumbó en mis cimientos. Aquí estoy, renovando mi palabra en cada acción, en cada cosa construida y en cada texto, sin condiciones. Todo lo que ha pasado alrededor de mí ha logrado rescatarme de un abismo y descubrirme la libertad. El arte es ese único camino que puedo caminar de manera honesta para dialogar con otros sobre esos detalles que parecen tan insignificantes pero que bajo la reflexión crítica del arte presentan su verdadera relevancia. Esta es otra oportunidad para dialogar, si se me permite, sobre las formas en las que la realidad se construye con cada palabra que pronunciamos y cada imagen que presentamos.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Textos recientes de Crónicas del arte

Ir Arriba
Cargando…