Mancha, De-construcción gestual

en Pedagogía del arte por

Para dibujar, solo se requiere un pequeño toque de un lápiz, o la expresiva fuerza de una mancha. Dibujar es construir a partir de distintos elementos, y uno de ellos, de particular libertad y concepción artística, es la mancha.

La mancha es un aspecto formal del lenguaje plástico que nos sirve para crear formas, ausentes de figuración, pero llenas de expresividad, espontaneidad y abstracción. Es la superficie que estructura, en un juego visual, la composición artística. Tiene color, luminosidad y oscuridad, tal como las formas geométricas, permitiendo el contraste, el volumen y la textura en el dibujo.

En la acuarela, constituye uno de los elementos de preferencia, pues además de los efectos ya mencionados, entre mancha y mancha, entre color y color, crea alusivos contrastes y transparencias, con un valor estético y plástico, bastante interesante.

La mancha juega un papel creativo muy importante, ya sea por su característica pictórica,por su carácter gestual, o por la efectividad en el bosquejo, la mancha proporciona, no menos que la luz o el color, la personalidad y sensibilidad propias del artista.

manchasjpg
Acida nostalgia – Mariano Vidal – Óleo y acrílico sobre tela – 90 x 90 cm
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*