Escribir y resistir por el arte, la crítica y la teoría

Me nombraron Úrsula Ochoa…

en Reseñas/Textos por

Primero quiero saludar a todos los lectores de La Artillería; es muy gratificante tenerlos como un público que se interesa por lo que hacemos en este proyecto y lo que acontece desde el arte en la ciudad y en el mundo.

Para ver las entradas de Úrsula entra aquí

Me han nombrado Úrsula Ochoa y nací en la ciudad de Medellín. Desde muy joven me he apasionado por la lectura y el estudio. Básicamente ¡amo estudiar!

Ahora hablemos de esos estudios que son los que, aparentemente, se deben estar ostentando para que nos crean las palabritas que escribimos aquí y en cualquier otro medio. Tengo un Pregrado en Artes Plásticas de la Fundación Universitaria Bellas Artes, fui seleccionada por convocatoria para realizar un diplomado en Periodismo Cultural y Crítica de Arte con el Museo de Antioquia y la Universidad de Antioquia, tengo un estudio en Estética y Teoría del arte del siglo XVIII con la Universidad de Cádiz. Estudié Filosofía en la Universidad de Antioquia luego de salir del bachillerato, pero no terminé la carrera porque en ese entonces me abrumaba la situación de la universidad y porque me gustaba mucho el asunto de las manualidades, ¡Sí!, así como lo leen, ¡Manualidades! (hahaha), y por eso, como erróneamente lo hacen muchos, empecé a estudiar arte “Porque me gustaba hacer manualidades” (Tremendo fiasco). También tengo un diplomado en Evaluación de Procesos Educativos, que, francamente no sé ni para qué me sirve. Fui aceptada en la Universidad de Alcalá – España para realizar un Máster en Crítica de arte y Comunicación Cultural, pero el pénsum académico no me convenció del todo así que decidí quedarme en Medellín e irme por la Maestría en Estética que siempre he querido realizar, por lo cual, actualmente me preparo para ser candidata a Magíster en Estética con la Universidad Nacional.

He participado en diferentes seminarios y talleres de crítica de arte, donde intento destacar la importancia del análisis reflexivo en relación a los eventos y a las exposiciones que surgen en el medio del arte actual desde nuestro contexto y en el mundo. No soy complaciente con mis palabras y eso suele molestar a algunas personas, pero los entiendo, porque todos tenemos derecho a diferir en asuntos del arte.

Trabajo con la revista Internacional de Arte Contemporáneo Artishock y escribo para el suplemento cultural Palabra y Obra del periódico El Mundo. Asimismo poseo dos blogs , uno personal http://ursula8a.blogspot.com.co/ donde me tomo la libertad de escribir digamos que, con más “desparpajo” y un blog de crítica donde subo textos propios y textos de otros autores sobre la crítica de arte y su debate actual http://bitacoradetextos.blogspot.com.co/

Me he encaminado hacia la escritura como una forma de mantener una relación dinamizada y retroalimentada con el arte, siendo consciente de sus hechos. Desde mi práctica como artista también considero que la crítica de arte y la comunicación cultural son de cabal importancia, pues sin la reflexión sobre lo que acontece y la información adecuada acerca de lo que culturalmente nos rodea, tendríamos una visión del mundo y de nuestro trabajo poco consciente y limitada.

Como artista plástica, enfoco mi trabajo en indagar el papel cultural de las mujeres y su participación activa en el mundo del arte, preguntando por qué seguimos erigiendo nuestras sociedades a partir de legados puramente patriarcales. Como parte de mi proceso artístico he desarrollado investigaciones sobre la mujer en la historia del arte y sus roles en la cultura.

 

 

Artista plástica, escritora y blogger. Diplomada en periodismo cultural y crítica de arte. Estudió filosofía en la Universidad de Antioquia y Estética y Teoría del arte con la universidad de Cádiz. Su trabajo se caracteriza por investigar el rol femenino en la historia. Se interesa por la escritura de textos en los que reflexiona acerca del sistema del arte actual. Hace parte del equipo de columnistas de la revista internacional de arte Artishock , colabora en el suplemento cultural de El Mundo y escribe para diversas revistas de arte.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Textos recientes de Reseñas

¡Hola!

Soy Alejandra García, tengo 24 años y estudio artes visuales. Esta sería
Ir Arriba
Cargando…