MÚSICA BACANA

en Crónicas del arte/Proyectos locales por

La música es un lenguaje que con los sonidos, los ritmos y los tonos de una canción, logra trasmitir de manera casi inmediata las sensaciones previstas por su creador. Una melodía es un canal de emociones, ideas y realidades que se incrustan en las mentes de quien la escucha. Una de las fortalezas de la música es su inminencia, su poder de conexión, a veces mucho más rápido que una palabra, una imagen o un movimiento. Esa conexión sensorial es dada de múltiples maneras.

Incontables formas de hacer música y sonidos son desarrollados en la actualidad. Lo realmente importante, es que para cada mentalidad, personalidad y sentimiento, existe un ritmo, un tipo de música y letra que logra transcender mucho más allá de la materialidad.

Música

La música es uno más de los lenguajes del Arte, que como los otros, suscita la reflexión, el análisis, la discusión, y por supuesto, la generación de contenidos en torno a sí misma. Pensando en aspectos como estos, sumado a la posibilidad de expresarse cuando faltan las palabras, al carácter atemporal de la música y a que habla de nuestro contexto, ha nacido recientemente una propuesta que intenta visibilizar la condición artística de la música de manera mas concreta. Desde septiembre de 2014 Felipe Sánchez Hincapié viene desarrollando el blog Música Bacana, un espacio virtual donde su principal objetivo es “demostrar que la música es un arte completo, que habla de nuestro contexto, pero que también nos produce emociones y sensaciones”.

Sin muchos parámetros sobre sus contenidos, en este blog podemos encontrar reseñas de artistas y agrupaciones, sus producciones musicales, programación musical en nuestra ciudad y entrevistas a diferentes agentes de la industria de la música. En general Felipe Sánchez, quien hasta ahora se hace cargo de cada uno de los detalles requeridos para la creación y permanencia del blog, escribe y publica sobre la música en general, aun cuando su inclinación por el rock, la música clásica y el jazz sean latentes. Para él, lo más importante se encuentra en la seriedad y rigor que le inyecta a la realización de este proyecto.

Felipe Sánchez es artista plástico de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango y actualmente termina su carrera de Comunicación Social en la Fundación Universitaria Luis Amigó, en la que encontró la manera de unificar sus intereses a través del periodismo cultural.

la-vida-sin-musica

Música Bacana se ha convertido para Felipe Sánchez, en un reto personal de investigación; tiene claro que su blog ha nacido de una pasión, y como toda pasión requiere de compromiso y entrega, que lo retroalimenta en aprendizajes sobre música y sobre la escritura como tal, desde donde pretende desarrollar contenidos que le apunten más que a compartir música, a hablar sobre lo que sucede con ella, sobre los acontecimientos históricos, sobre el papel de cada uno de los agentes, y principalmente, sobre nuestro contexto nacional.

Estudiante de artes y lo que se va conectando a ellas. Llegué hasta aquí a través de la fotografía, aunque luego me apasioné por la historia y la teoría del arte. Considero leer, pensar y escribir como mi práctica artística. Espero del lector (y el espectador) una actitud activa que posibilite espacios de diálogo y debate.