Periodicidad

en Pedagogía del arte por

Uno de los medios de comunicación, muy remoto por cierto (antigua Roma), que circula masivamente, es el periódico, esa publicación de carácter informativo, con rotación, como su nombre lo dice: periódica o regular.

Y claro, todos en el algún momento nos dirigimos al diario en busca de información, datos  de la situación actual, tanto política, social, deportiva, y por supuesto cultural. Fueron, en determinado momento de la historia, la principal fuente de investigación, nuestro aliado en tareas académicas,  ¿O quién no recuerda una tarde recortando imágenes de la primicia de la época? Y es que esa actividad manual, y relación íntima que se creaba en aquel entonces con los recortes de periódico, significaron mucho más que la nota de español, significaron, un primer contacto con la información y con el arte.

Aún cuando fuese inconsciente, esa labor es netamente artística, y se podría denominar, como los primeros fundamentos de las artes plásticas y del diseño. Eso de recortar, pegar, hacer rayitas o letras en una superficie cualquiera, sólo representa los conceptos básicos del collage.

3552552833304017
Collage; recortes de periodico del derrame de Fuel del Prestige en Noviembre del 2002, pegados con Latex vinilico. 2008.  Rosa Ros

El collage, que ha sido nuestro punto central durante todo el mes, es, de los muchos que podríamos citar, un ejemplo del poder  estético  y la carga conceptual que atañe el uso de los diarios en la composición visual. El periódico, aún con la sencillez, monocromía y naturalidad, que pareciera tener, es en el fondo, un recurso  vital, de fuerza y adaptación, tanto por el contenido de sus imágenes, como el de su información, así como por aspectos técnicos, como el color, la textura, diagramación, y en gran medida, por su tipografía, que como vimos anteriormente, contiene sus propias características, cada una de ellas, con diferentes  particularidades y connotaciones.

Así, y en cortas líneas, el periódico constituye, sin miedo a equivocarme, el medio de comunicación por excelencia, aún desde sus inicios, y más hoy día, con la competencia directa que pudiera suponer los medios tecnológicos como la televisión, permanece su carácter protagónico, de practicidad, cercanía, visibilidad y, cómo no decirlo, de registro gráfico e histórico. 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*