Pinceladas de color

en Pedagogía del arte por

Imagen
Impresión, sol naciente – Claude Monet – 1872

La imagen es la mezcla de elementos visuales, como la forma o la línea, de aquellos elementos, el color es uno de los que contiene mayor efecto en el espectador. Posee la particularidad de enviar un mensaje rápida y efectivamente, y que por medio de éste, entreguemos determinada información, o como en la mayoría de los casos, transmitamos una expresión.El color se produce gracias a la luz percibida por los objetos. Es una sensación visual, ni tangible ni matérica, con atributos psicológicos, simbólicos e icónicos. Cada color es un signo, y como todo signo, es interpretado a partir del contexto o la memoria, así como también de acuerdo a parámetros atribuidos al lenguaje universal de ciertas emociones, como la sensación de paz que se puede comunicar con la aplicación del blanco, o la calidez y energía que otorga el amarillo.

Interesados en el mensaje del color, así como de su valor estético, un grupo de jóvenes pintores franceses, orientó sus estudios en la impresión, teoría (desde el punto de vista científico) e invención técnica de la pintura. Surgió así, la vanguardia del Impresionismo, donde la oscuridad de la pintura tradicional, fue cambiada por pinceladas sueltas, claras y brillantes, y  por la aplicación de pequeños puntos en colores primarios que se mezclan ópticamente a larga distancia.

El color, junto a la luz, fue punto focal de los pintores, así como la forma para expresar el medio ambiente, tal como es visto por el ojo humano. Se apoyaron en la pintura “al aire libre” para captar las condiciones naturales del color, así como sus reacciones impuestas al observador.

Basta con contemplar, e inevitablemente admirar, alguna de las obras impresionistas para comprender el método pictórico de aquellos estudiosos. Su destreza técnica para prescindir partes del modelo, deconstruirlo, y reconstruirlo con brochazos “imprecisos” hechos de color, simplifican la mirada del espectador, pero simultáneamente, dotan la obra de atmósferas románticas, naturales e impactos visuales.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*