Escribir y resistir por el arte, la crítica y la teoría

PorEstosDías

en Crónicas del arte/Proyectos locales por
Venta de garaje vol. 2
Venta de garaje vol. 2

Cualquier excusa es suficiente para fomentar  espacios y momentos, permitiendo generar reflexiones y construcciones que nacen de la cotidianidad; lo que se busca es crear situaciones, circunstancias y  acciones que incentivan el conocimiento colectivo, la producción artística, o simplemente la nada. Aunque parezca confuso, es la realidad de PorEstosDías, un colectivo artístico de la ciudad de Medellín en donde cualquier cosa puede pasar, aunque la mayoría de las veces no suceda de forma tradicional. Convencidos de la amplitud y lo multidisciplinar del arte, este colectivo viene construyendo desde hace tres años, un lugar que posibilita la creación de espacios.

ME PRESENTO. Base de Operaciones en la Plaza Botero.
ME PRESENTO.
Base de Operaciones en la Plaza Botero.

PorEstosDías propone situaciones de diversas índoles que en ocasiones toman forma de  talleres y conversatorios, otras se convierten en cenas o ferias, y en algunas ocasiones la situación es el cine o una exposición. A veces no se sabe qué esperar cuando uno visita PorEstosDías; su intención por activar las experiencias artísticas los ha inducido a proponer nuevas miradas y aplicaciones de los formatos tradicionales. “Nos gusta inventar unas metodologías propias para la formación creativa y sensible desde saberes y conocimientos capaces de vincular intereses y prácticas de distintas naturalezas […]”.

PorEstosDías se ha convertido en el espacio de otros espacios, colectivos, proyectos, artistas, publicaciones, entre otros. Con su carácter receptivo y dinamizador, el colectivo acoge y apoya la creación de los otros, reafirmando la importancia del trabajo colaborativo y teniendo en cuenta que  las diferentes prácticas y saberes le agregan a su descripción que se formula como:

Hay días que somos un proyecto de acción cultural.

Algunos días somos un diálogo entre disciplinas.

Otros días somos un espacio abierto para el debate y la creación.

Ciertos días somos un entorno doméstico donde suceden encuentros.

Un día como hoy somos una inquietud a explorar.

Varios días somos una reunión entre amigos que comparten.

Día tras día somos un experimento que se reimagina.

Un día por otro somos un intercambio de ideas.

No todos los días somos un proyecto de arte.

PorEstosDías hacemos cosas.

Hace alrededor de un mes, el colectivo experimentó un cambio muy importante para su plan de acción y de impacto. La adquisición de una nueva sede, La Casa del Frente, no solo les ha otorgado mucho más espacio para ejecutar sus proyectos experimentales, sino que además les ha permitido abrir espacio al proceso creativo de otros artistas y colectivos a través del alquiler de talleres, generando una plataforma más amplia, más interactiva y colectiva, que se traduce en la formalización de propuestas que no solo se gestan en PorEstosDías, sino que también allí se exponen, divulgan y socializan.

11250993_472497659569295_5551181950762926101_n

Este colectivo, su espacio y sus proyectos conforman hoy un importante referente para la ciudad en términos culturales y artísticos. No es extraño pensar que próximamente comiencen a nacer algunas propuestas con las características de  PorEstosDías. Grupos artísticos convencidos de que el arte debe salir de los parámetros establecidos, y que solo desde su carácter común y corriente es posible convertirlo en trascendente.

Escribir sobre este proyecto es solo una excusa para extender la invitación de visitarlo, sumarse a la acción colectiva de PorEstosDías, participar de su programación cultural o para hacer nada. Lo más importante, creo, es saber que existe un día en el que se hacen cosas.

Fuente imágenes: https://www.facebook.com/porestos.dias

Estudiante de artes y lo que se va conectando a ellas. Llegué hasta aquí a través de la fotografía, aunque luego me apasioné por la historia y la teoría del arte. Considero leer, pensar y escribir como mi práctica artística. Espero del lector (y el espectador) una actitud activa que posibilite espacios de diálogo y debate.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Textos recientes de Crónicas del arte

La unión hace la fuerza

El sanatorio en CasaTresPatios Generar redes de trabajo, construir una escena artística
Ir Arriba
Cargando…