Escribir y resistir por el arte, la crítica y la teoría

Prácticas políticas, artísticas, locales y globales

en Crítica de Arte por

El 2015 ha sido un año fuerte para la política del país, quizá no el más político, pero uno fuertemente marcado por procesos de fundamentación política, que buscan trascender a los demás terrenos de la sociedad. El tratado de paz, por ejemplo, palpitante e intensivo, se ha sumergido en todo tipo de procesos –ideológicos, prácticos, empresariales, y por supuesto artísticos–; las recientes elecciones políticas generaron todo tipo de conflictos internos y externos, que se tradujeron en conflicto, lavado de dineros, violencia, corrupción, pobreza y perjuicio a los recursos públicos.

La revisión que desde hace ya días se realiza del posconflicto, adelantándose a las posibles circunstancias que surjan del proceso de paz, en el que el arte, y todos sus agentes, conforman el panorama, pone en evidencia el papel del tema como eje central (y al parecer global) del proceso que vive Colombia. Esta realidad supone que las diversas estrategias que se desarrollan en ámbitos institucionales, sean coherentes a ella, y posibiliten acciones que propongan reflexiones en torno al tema.

mde15

Cabe anotar que el espacio de análisis político, o de procesos de violencia y conflicto han sido por mucho tiempo terrenos cliché dentro del terreno del arte, principalmente dentro de la nación colombiana. El Encuentro Internacional de Arte de Medellín 2015 Historias locales / Prácticas globales tiene como objetivo desarrollar a lo largo de su evento, una pregunta por la ética en las transformaciones sociales –urbanas, económicas, activismo, etc. – que pongan de manifiesto la realidad que vive la sede del encuentro. Por supuesto, y aterrizando las reflexiones de los dos primeros párrafos de este escrito, todo ello se siente en estos días como no más que un discurso político, naciente de los estatutos hegemónicos del país.

Esta idea es más evidente cuando se revisa los ejes curatoriales del MDE15, y con ello, los temas que sostienen las prácticas artísticas que se desarrollan bajo dicho evento. Conceptos como resistencia, reapropiación, activismo, dinámicas de poder, institución o resiliencia, conforman parte del discurso que sostiene teóricamente el Encuentro Internacional. Conceptos que son de suma importancia para revisar, ya sea por el campo del arte, la sociología o la economía; temas transversales en la situación que se ha desarrollado a lo largo de la historia nacional.

La pregunta que surge de todo esto, es si los museos  –entendiéndose como instituciones del arte– son unas de esas instancias que se pretende revisar dentro del marco del MDE15. Vale recordar que la reciente expansión del Museo de Arte Moderno de Medellín MAMM le ha valido una gran inversión a la ciudad, y por ende, a la ciudadanía, pero conservando aun su figura privada. De ahí que uno se pregunte por la dilatación y aplicabilidad de la expresión ética como eje de las prácticas artísticas y ciudadanas, en un evento que sirve como plataforma para el desarrollo de proyectos, que no necesariamente han surgido bajo la perspectiva que sustenta al MDE15.

DSC_0390

No se puede negar que el tema de la política es inherente a las prácticas artísticas globales, ello se ve en artistas como Doris Salcedo o William Kentridge, mucho antes de que el proceso de paz en Colombia tuviese lugar en el país. Al final, toda creación tiene su fundamentación política, –antes, durante y después–, una característica propia del arte y sus diversas manifestaciones. Sin embargo, también es claro que no hay un pensamiento, ni un tema, ni una técnica determinados para realizar arte contemporáneo, y por esto mismo se vienen cuestionando, especialmente en la curaduría, los enfoques temáticos, que lejos de beneficiar conceptualmente las prácticas artísticas, circunscriben las posibilidades de forma mediática, súbita y efímera.

Las posibilidades que abre el MDE15 deben superar lo visible y superficial, intentando llegar a terrenos fundamentales, como la concepción, la participación activa y duradera de la comunidad. En términos locales y globales, el fondo que sustenta al Encuentro Internacional de Arte es tan importante como la forma; de nada sirve quedarse en lo evidente cuando realmente lo que interesa es impactar de manera más directa y persistente las problemáticas sociales.

Estudiante de artes y lo que se va conectando a ellas. Llegué hasta aquí a través de la fotografía, aunque luego me apasioné por la historia y la teoría del arte. Considero leer, pensar y escribir como mi práctica artística. Espero del lector (y el espectador) una actitud activa que posibilite espacios de diálogo y debate.

Loading Facebook Comments ...

2 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Textos recientes de Crítica de Arte

Nada es perfecto…

NOTA: las ideas aquí expuestas no pretenden ser una verdad, en realidad,

INDIE-finido

Fuera de las esferas oficiales y los cerrados círculos del arte existen
Ir Arriba
Cargando…