Escribir y resistir por el arte, la crítica y la teoría

Preparando el terreno…

en Crítica de Arte/Textos por

Para la institucionalidad verdadera

(1er día del simposio de líderes culturales en el Museo de Antioquia)

simposiodia1-6

Mucho se habla sobre “la institución”, término que se ha ligado a tantas consecuencias que se engloban dentro del error de aplicación o la megalomanía que por mucho tiempo ha abarcado la gestión cultural en nuestro país. Sin embargo la institución no es ese monstruo que hemos querido odiar desde siempre, sino más bien la acumulación de experiencias y acuerdos que cada uno de nosotros es capaz de mantener en el camino que recorre para lograr objetivos concretos.

simposiodia1-1

Vale la pena empezar esta reflexión apelando a la reivindicación de un término como «institución», porque en los últimos años el llamado ha sido el que convoca a crear instituciones fuertes, bien fundamentadas y que se piensen el entorno de manera más consciente, enlazando conceptos que puedan transformarse en realidades nuevas y mejor pensadas, y comunidades que puedan trabajar por la creación de esas realidades.

simposiodia1-3Del 3 al 5 de febrero se seguirá realizando el Simposio de Líderes Culturales apadrinado por el Museo de Antioquia y su realización nos recuerda en la ciudad la posibilidad de construir un terreno para una institucionalidad verdadera, apelando a los espacios de conocimiento y experimentación que permitan el acceso masivo a espacios de creación y discusión.

El primer día nos muestra como la gestión de instituciones de alto calibre reconocidas ampliamente en el territorio nacional, se acerca a utilizar su imagen para lograr mayor apoyo a iniciativas, hecho que aunque puede dejar algunos sinsabores también recuerda que las empresas privadas se adentran en procesos de legitimación a nivel nacional y que las iniciativas que consideran que puedan servir a este propósito, y a propósitos de construcción de nuevas dinámicas ciudadanas pueden hacer parte de una nueva manera de construir empresas, una en la cual se consideran las posibilidades de compartir conocimiento para que aquellos que se vinculen a sus disposiciones como empresa no solo adquieran un producto o servicio sino también contribuyan a la formación de una sociedad en la que a futuro se pueda continuar viviendo de una manera más plena.simposiodia1-2

Lo más particular dentro del primer día del simposio se recoge en varias experiencias significativas de líderes culturales, que van desde grandes iniciativas empresariales hasta fantásticas ideas comunitarias, por medio de estas pudimos conocer como ha sido posible para cada uno de ellos elaborar un plan de acción que les ha permitido penetrar en un territorio que por sus manifestaciones culturales no hubiese imaginado que semejantes iniciativas se pudiesen generar. Allí vale la pena mencionar que las iniciativas comunitarias son referentes poderosos a la hora de mirar cómo se construye realmente un terreno para la cultura; los procesos de evaluación del entorno, comunicación constante, trueque de conocimientos y retroalimentación constructiva hacen que estos procesos se transformen en semillas de nuevas iniciativas, en algunas ocasiones mucho más poderosas que las que las han originado.

El contraste internacional muestra cómo cada ciudad afronta problemas del mismo calibre que la nuestra y que de alguna manera esa forma de afrontar situaciones es lo que va componiendo una forma eficiente de construir un terreno cultural.

simposiodia1-4El simposio de Líderes Culturales reúne iniciativas variadas, se hace extrañar la presencia de más iniciativas locales, sobretodo en la medida que podrían alimentar una red mayor de trabajo estando en un espacio como el que propone el museo, sin embargo se anota que la iniciativa del museo de continuar con el evento anualmente puede ser un giro favorable para la ciudad, sobretodo en tiempos en los que las circunstancias piden a gritos muchas más colectividades organizadas y con objetivos claros, que trabajen por el desarrollo de un terreno cultural que desemboque finalmente en la generación de sociedades respetuosas y menos hostiles.

Hace tiempo hice unos votos sinceros y al final, tras el pasar de los años el eco de esa promesa de niño retumbó en mis cimientos. Aquí estoy, renovando mi palabra en cada acción, en cada cosa construida y en cada texto, sin condiciones. Todo lo que ha pasado alrededor de mí ha logrado rescatarme de un abismo y descubrirme la libertad. El arte es ese único camino que puedo caminar de manera honesta para dialogar con otros sobre esos detalles que parecen tan insignificantes pero que bajo la reflexión crítica del arte presentan su verdadera relevancia. Esta es otra oportunidad para dialogar, si se me permite, sobre las formas en las que la realidad se construye con cada palabra que pronunciamos y cada imagen que presentamos.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Textos recientes de Crítica de Arte

Nada es perfecto…

NOTA: las ideas aquí expuestas no pretenden ser una verdad, en realidad,

INDIE-finido

Fuera de las esferas oficiales y los cerrados círculos del arte existen
Ir Arriba
Cargando…