Proyecto INTERSECCIONES

en Columnas Editoriales/Intersecciones por

intersacciones

En la teoría de conjuntos, una intersección es básicamente una operación que resulta de encontrar en otro conjunto elementos comunes con un conjunto de partida. Esta operación podría perfectamente aplicarse a las relaciones formales y conceptuales entre las diferentes obras de arte, cada una representativa desde sus particularidades: época, estilo, discurso, reflexión.  Si hiciéramos el ejercicio con juicio, sin duda, encontraríamos un conjunto de conexiones entre una obra y otra, gracias a las referencias propias de las revisiones historicistas.

En 1950 Ernst Hans Josef Gombrich publicó por primera vez su conocida Historia del Arte, la cual, iniciaba con una frase que significaría uno de los pensamientos más abrumadores para lo que había sido una arraigada ideología en el pasado y que es aun hoy: concebir el Arte desde una categoría tan elevada, que, paradójicamente llega a ser algo que incluso no pueden crear los propios artistas.

 “No existe, realmente, el Arte. Tan sólo hay artistas. Éstos eran en otros tiempos hombres que cogían tierra coloreada y dibujaban toscamente las formas de un bisonte sobre las paredes de una cueva; hoy, compran sus colores y trazan carteles para las estaciones del metro. Entre unos y otros han hecho muchas cosas los artistas. No hay ningún mal en llamar arte a todas estas actividades, mientras tengamos en cuenta que tal palabra puede significar muchas cosas distintas, en épocas y lugares diversos, y mientras advirtamos que el Arte, escrita la palabra con A mayúscula, no existe, pues el Arte con A mayúscula tiene por esencia que ser un fantasma y un ídolo. Podéis abrumar a un artista diciéndole que lo que acaba de realizar acaso sea muy bueno a su manera, sólo que no es Arte. Y podéis llenar de confusión a alguien que atesore cuadros, asegurándole que lo que le gustó en ellos no fue precisamente Arte, sino algo distinto” 

En efecto, lo que Gombrich llama Arte con A mayúscula, es puntualmente esa categoría que eleva al objeto/imagen desde un carácter ontológico, por el cual, atribuimos “poderes especiales” a las cosas creadas por los artistas; quienes son, en última instancia, los responsables directos de la manera en que se nos representa el mundo.

Así, en una serie de textos, analizaremos un poco las conexiones entre dos artistas cuyas obras tengan a primera vista una gran distancia formal, cada una perteneciendo a una época distinta, pero que, si las analizamos con cautela, encontraremos muchas concordancias entre una y otra propuesta.

Este nuevo proyecto que propongo para La Artillería, surge a partir de la importancia que tiene para la  revista, que todos nuestros lectores pueda indagar y reflexionar sobre lo que acontece en el interior de los discursos de artistas que hacen parte del compendio de la historia, así como ahondar en los planteamientos de artistas contemporáneos, y encontrar, una posible conexión entre sus mundos. Esto, con el fin de que tengamos una mirada analítica y podamos perfilar un criterio que sólo sea posible desde el conocimiento sobre lo que acontece en el arte contemporáneo; evitando los juicios de valor apresurados, subjetivos y sin fundamentos sobre esa aparente banalidad desmesurada que han traído los cambios de paradigmas y que, han desembocado en una esquizofrenia para el arte de hoy.

¿Es tan banal el arte que hacemos ahora, o es apresurada, quizás, nuestra mirada?

Artista plástica, escritora y blogger. Diplomada en periodismo cultural y crítica de arte. Estudió filosofía en la Universidad de Antioquia y Estética y Teoría del arte con la universidad de Cádiz. Su trabajo se caracteriza por investigar el rol femenino en la historia. Se interesa por la escritura de textos en los que reflexiona acerca del sistema del arte actual. Hace parte del equipo de columnistas de la revista internacional de arte Artishock , colabora en el suplemento cultural de El Mundo y escribe para diversas revistas de arte.

Loading Facebook Comments ...

2 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*