Escribir y resistir por el arte, la crítica y la teoría

Reflexiones acerca de las Dinámicas de poder sobre el cuerpo

en Crítica de Arte/Textos por

Retomando la pregunta abordada en esta versión del Encuentro de Arte Internacional de Medellín que debate respecto a la ética por la transformación de la ciudad, se ve necesario discutir sobre el eje temático Dinámicas de poder sobre el cuerpo, núcleo que desde diferentes prácticas artísticas, visibiliza y afronta algunos temas dolorosos y vergonzosos para la ciudad como lo son la explotación sexual, la prostitución infantil, la trata de blancas, entre otros. El entramado de propuestas que hacen parte de Dinámicas de poder sobre el cuerpo pone en diálogo temas de género, etnia, clase social, y otras problemáticas que no corresponden al tipo hegemónico en que están fundamentadas muchas sociedades. Todo ello, discutiendo y referenciando los diversos ejercicios que se ejercen sobre el cuerpo en Medellín y otras partes del mundo.

Vista de la exposición
Vista de la exposición Dinámicas de poder sobre el cuerpo

Sujetos invisibilizados, identidades en construcción, violencia sexual contra la mujer, discriminación y racismo, son temáticas y palabras claves que detonan en propuestas que quieren hacer visibles, traer a la memoria o generar reflexiones sobre problemáticas que en muchos de los casos se han convertido en paisaje.

Vista de la exposición Dinámicas de poder sobre el cuerpo
Vista de la exposición Dinámicas de poder sobre el cuerpo

Teniendo en cuenta el objetivo del MDE15, que debate respecto al fortalecimiento del tejido social y la participación ciudadana, es significativo resaltar el compromiso de algunos artistas internacionales que se apropiaron de problemáticas propias de la ciudad de Medellín para realizar su proyecto artístico. Este es el caso de la artista Núria Güell,  quien para el desarrollo de su propuesta La feria de las flores realizó una investigación sobre las problemáticas de Medellín, apropiándose de la explotación sexual infantil, esencial en el turismo sexual en la ciudad. Su obra es una visita guiada alrededor de una selección de obras del artista Fernando Botero, en la cual cuatro jóvenes que han sido víctimas de explotación sexual, dan sus interpretaciones sobre diferentes obras del artista; los comentarios dados por éstas quieren confrontar una problemática recurrente en la ciudad que se ha aceptado socialmente.

IMG-20151130-WA0002
Colectivo Mujeres Creando
IMG-20151130-WA0007
Colectivo Mujeres Creando

La artista se contactó con una casa hogar de protección y seleccionó a cuatro jóvenes para realizar su obra, las llevó  a la sala Fernando Botero y allí indagó sobre las interpretaciones que se relacionaban con sus problemas de vida. En esta medida es significativo –en rigor y coherencia con los objetivos del MDE15– el desarrollo de una propuesta que involucra a la comunidad, la visibiliza y valida los discursos dados por ésta. Lo expuesto por estas jóvenes en la visita guiada no es un discurso desarrollado por la artista, sino algo construido por ellas mismas y que se va transformando y retroalimentando en cada visita guiada en la  que intervienen.

Ahora bien, abordando este eje temático desde lo general,  se puede notar cómo son recurrentes las propuestas que tienen en el centro de sus discursos el cuerpo de la mujer. La mujer como objeto para ser observada, la violencia física sobre ésta, la prostitución, el ocultamiento o exclusión del servicio doméstico, la cosificación de la mujer, la explotación y el turismo sexual, dando un papel protagónico a la mujer en este núcleo temático. Lo anterior genera interrogantes respecto al papel del hombre, ¿Dónde queda el cuerpo del hombre? ¿Y las dinámicas de la guerra sobre éste? ¿Dónde queda el sometimiento que se hace de los cuerpos y de las mentes, a raíz de la guerra y los conflictos armados en nuestro país y ciudad?

Creo que es necesario darle también su lugar al cuerpo del hombre. Se deben generar reflexiones que aporten respecto a la crueldad de la guerra en nuestro país. Desconocemos los mecanismos de tortura, y qué decir de las afrentas sexuales sobre el cuerpo del hombre, de eso casi no se discute en este país, ya que al ser una nación machista, sería vacilante hablar del sometimiento sexual sobre el cuerpo masculino.

Fotografía: Ministerio de Cultura
Fotografía: Ministerio de Cultura

Reflexionado en lo anterior, considero que era pertinente contener en este eje temático  la obra Atragantado del artista colombiano Edwin Jimeno, que se presentó en el Salón Inter-Nacional de Artistas en 2013. Con esta obra, el artista quería destapar el ocultamiento y el desconocimiento que hay frente a las formas en que se tortura en nuestra nación; a ir más allá de los vanos rumores e indagar en el fondo de los hechos. Se lleva el peso del silencio ante tantas atrocidades que se cometen en nuestro país, el padecimiento que ha recibido el cuerpo en excesivos años, las afrentas sexuales que son perpetuadas, no solo contra mujeres, sino también contra hombres, pero estos optan por callar, le temen a la burla de un país tan machista. Es esta acción performática, un pene agudo apunta con pérfida violencia a la boca del artista ¿y por qué a la boca y no a su culo? porque la boca es la que se acalla. ¿Y los actores de los hechos qué brutalidades pretenden adormecer? Se trata  del sometimiento que se hace de los cuerpos y de las mentes.

Correlativamente cabe preguntarse ¿qué se puede señalar sobre los cuerpos de las sexualidades en tránsito? La comunidad trans (travestis, transexuales y transgénero) ha sido altamente mitificada, – se piensa que todas son prostitutas o estilistas- discriminada y han vulnerado sus derechos debido a dinámicas normativas que pretenden ejercer sobre sus cuerpos. ¿Cómo han sido revindicados estos cuerpos? ¿Qué acciones se han realizado para la transformación de supuestos sociales frente a esta población en la ciudad? ¿Por medio de qué estrategias lo han logrado? ¿Cómo ha sido su tránsito hacia lo femenino? Son interrogantes que deberían dar visibilidad a los cuerpos de estas colectividades, a la transgresión contra estos, y aún más, a la incidencia política que muchos de los actores de esta colectividad han alcanzado.

Vista de la exposición Dinámicas de poder sobre el cuerpo
Vista de la exposición Dinámicas de poder sobre el cuerpo

El eje Dinámicas de poder sobre el cuerpo da lugar a voces suprimidas y sujetos invisibilizados, por lo tanto y en función y armonía con el objetivo del MDE15, que propende por la participación ciudadana, es considerable que la comunidad trans, tenga una participación activa en el Encuentro Internacional de Arte MDE15. No solo desde la propuesta de Guiseppe Campuzano con el Museo Travesti del Perú, sino que los proyectos y los curadores deberían haber contextualizado la ciudad, y reflejar allí algunas de sus problemáticas relacionadas con esta población, problemáticas que en muchos casos, se hacen latentes en las instituciones educativas, donde se le exige a los integrantes de esta colectividad ir vestidos de hombre y no se les permite desarrollar libremente su rol femenino.

Como breve conclusión, e ignorando la existencia de artistas en la ciudad y en el país que aborden otras visiones sobre el cuerpo, es recomendable suscitar deliberaciones respecto al sometimiento del cuerpo en los trabajos informales, la somatización del conflicto en el cuerpo, la narco-belleza y cómo se lastima la superficialidad del que no cuenta con los cánones estéticos, los cuerpos que habitan en la urbe, en la intemperie, y por último, también se podría analizar la misma cartografía de la ciudad como un cuerpo orgánico, en el que se ejercen dinámicas sociales, culturales y políticas.

Fotografías: Deisy Marcela Vargas / d.vargas0@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

Loading Facebook Comments ...

1 Comment

  1. […] video, la instalación y el tejido, como lo muestra la segunda pieza que conforma el eje curatorial Dinámicas de poder sobre el cuerpo expuesto en la Casa del Encuentro. Karamustafa indaga sobre la historia y la memoria individual y […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Textos recientes de Crítica de Arte

Nada es perfecto…

NOTA: las ideas aquí expuestas no pretenden ser una verdad, en realidad,

INDIE-finido

Fuera de las esferas oficiales y los cerrados círculos del arte existen
Ir Arriba
Cargando…