Escribir y resistir por el arte, la crítica y la teoría

Sub)objetivo

en Crónicas del arte por

La Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell del Centro Colombo Americano de Medellín, en el marco de su cuarta versión de Zoomlab[1], ha desarrollado durante el mes de agosto y septiembre el laboratorio de fotografía Sub)objetivo, el cual propone a estudiantes de artes de tres instituciones diferentes –Universidad de Antioquia, Colegiatura Colombiana y Fundación Universitaria Bellas Artes–, un ejercicio de observación y análisis frente a su contexto más cercano, la ciudad, a través de la fotografía como medio de reflexión y creación.

Los laboratorios fueron dirigidos por artistas –nacionales e internacionales– invitados a compartir sus visiones de la fotografía, el arte y la ciudad, así como a ser parte de la muestra junto a los resultados de los estudiantes. John Chakeres, Dennis Russell Hodges y Juliana Gómez Quijano, acompañaron durante dos semanas el deambular de las calles de Medellín, con el fin de reconocer y extraer elementos que casi siempre pasan desapercibidas dentro de nuestras cotidianidades; de ahí que podamos encontrarnos en la exposición imágenes que de alguna manera nos proponen indagar sobre la atención que ponemos en nuestros recorridos urbanos. Adicional, se invitó a Johna Arnold para conformar el grupo de artistas en sala, con su trabajo In/Finite Potencial.

John Chakeres (Columbus, USA) ha dirigido su exploración fotográfica  hacia el resultado mismo de la imagen, preocupándose por capturar la mayor fidelidad que le proporciona la fotografía y las herramientas digitales de que dispone para ello. Por lo anterior, captura texturas, especialmente paredes, en busca del detalle del detalle, y una especie de “realidad instantánea”, que pocas veces es descubierta por el ojo humano.

Dennis Russell Hodges (Kansas, USA, 1958) a partir del proverbio que reza “mírame a los ojos y escucha lo que no estoy diciendo, para que mis ojos hablen más fuerte de lo que mi voz nunca lo hará” ha enfocado su trabajo en la mirada como una de las acciones que más nos define como seres humanos, y de la cual podemos extraer infinidad de información implícita de cada persona. Definido en algunas palabras del artista a propósito de una exposición en el Fred Jones Jr. Museum of Art durante este año: “eyes express the truth of what a person feels, thinks, or believes. As writers and philosophers have noted through millennia, the eyes interpret what the soul believes”[2].

Las fotografías que expone en la galería, Eyedentity, son una línea de tiempo, de gestualidad de espacio, de identidad y de diferencias; una profundidad de lo que puedes ver en aquellos ojos, y de lo que esos ojos parecen ver en ti.

Johna Arnold (San Francisco, USA) es una artista que aunque parece ocuparse de los paisajes urbanos, con sus grandes estructuras como puentes, edificios y calles, los confronta con una diminuta presencia, como parte de un juego entre el vacío y la ocupación. Sus fotografías panorámicas son sutiles autorretratos, que contienen a Johna Arnold, casi perdida entre amplios escenarios.

Juliana Gómez (Medellín, 1987) encuentra en la ecuación ciudad/fotografía el campo de acción para sus búsquedas, en las que intenta explorar aspectos como el tiempo –cósmico y terrenal–, la geometría, la distancia, entre otros. Para el proyecto expuesto en la Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell, Carta de Navegación, la artista ha recurrido a su carta astral para definir, como en tiempos antiguos, su punto de partida y llegada dentro de la ciudad; un recorrido en el cual fue encontrando piezas que componen su rompecabezas conceptual, místico y estético, que le otorgan un recuerdo, del que nosotros solo podemos ver una imagen, una sinopsis convertida en fotografía.

June Juno –como se hace llamar Juliana– usa la ciudad como parte de su espacio de reflexión, en el que la arquitectura, pero también las situaciones, tienen una conexión particular con cada uno de nosotros. “Tengo una cercanía especial con el paisaje, me interesa explorar los vínculos que pueda generar con él. Siempre he sentido que los lugares son más fuertes incluso que las personas, la escena fija es más fuerte que la vivencia”, es lo que nos dice la artista sobre uno de los elementos en los que encuentra un sentido para su búsqueda creativa.

Además de los cuatro proyectos fotográficos mencionados anteriormente, el visitante encuentra un collage de miradas sobre la ciudad, que varían entre la naturaleza, el paisaje, los objetos, los personajes, el color, los edificios, las situaciones, las texturas, y otras muchas cosas que cada participante del laboratorio encontró y definió durante el proceso, y que puede verse hasta el 28 de octubre en el Centro Colombo Americano sede centro de Medellín.

 

[1] Es un proyecto que nace especialmente de la participación de la galería en la revisión de portafolios de Photofest (festival de fotografía realizado en Houston, Estados Unidos), dentro del cual se seleccionan algunos fotógrafos que son invitados posteriormente a dirigir un taller de fotografía y exponer su trabajo en las salas del Centro Colombo Americano.

[2] A sense of his soul. Fred Jones Jr. Museum of Art. Recuperado el 21 de octubre de 2016, de http://www.ou.edu/fjjma/exhibitions/a-sense-of-his-soul.html

Estudiante de artes y lo que se va conectando a ellas. Llegué hasta aquí a través de la fotografía, aunque luego me apasioné por la historia y la teoría del arte. Considero leer, pensar y escribir como mi práctica artística. Espero del lector (y el espectador) una actitud activa que posibilite espacios de diálogo y debate.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Textos recientes de Crónicas del arte

Nada es perfecto…

NOTA: las ideas aquí expuestas no pretenden ser una verdad, en realidad,

¡Hola!

Soy Alejandra García, tengo 24 años y estudio artes visuales. Esta sería
Ir Arriba
Cargando…