Términos en alemán que todos los lectores en el mundo del arte debemos conocer

en Ensayos/Pedagogía del arte/Textos por

Como estudiante, docente, investigadora y como alguien que siente la necesidad de leer, me he tropezado con términos que francamente se convirtieron en un malestar al momento de comprender un texto. Por lo general, me solía suceder con textos de filosofía porque evidentemente es complejo leer autores alemanes como Hegel o Heidegger, y que en medio de un párrafo de por sí algo incomprensible, aparezca repetidamente la palabra Gegenständlichkeit. Por fortuna, existen diccionarios de filosofía que uno debería leer antes de leer otro texto de filosofía que le habla de cómo leer determinado texto de filosofía ¡Lo sé, es macabro! Existe un diccionario de términos heideggerianos, de términos hegelianos y de términos kantianos; y si cree que estoy exagerando, échele un vistazo a este texto titulado “El lenguaje de Heidegger”.

Durante mi formación, en una de las cátedras sobre Teoría del arte y Estética, debía leer un texto del filósofo Félix Duque, nada complejo aparentemente. Sin embargo, no comprendí a cabalidad el texto, pues los términos desconocidos en latín y alemán muy recurrentes en el autor, los pasaba por alto como solemos hacer los lectores perezosos que luego de un rato esquivando palabras impronunciables como si fueran balas, no discernimos nada. Por supuesto, si hubiese sabido que en el texto de Duque las palabras Ersatz o Denkmal significaban reemplazo y monumento, o que expresiones como pulchritudo vaga en latín, o absterben zum Sinnlichen en alemán, se entendían como la belleza es efímera y morir para lo sensible me habría ahorrado un dolor de cabeza y una nota mediocre en el examen parcial. Mi recomendación, aunque suene obvio, es que indaguen sobre qué significa cada término o palabra que incomprendida de un texto, sea sobre filosofía, agricultura, medicina, política, o sobre arte. En relación a esto último, sabemos que el sistema artístico también tiene su propia jerga, y algunas palabras aparecen de manera recurrente en textos teóricos, cédulas expositivas, catálogos, entre otros. A continuación, revisaremos algunos términos en alemán que como lectores sobre arte debemos conocer:

1469506225532

salvador_dali_optical_illusions_09

El término Gestalt, es conocido principalmente desde la psicología por ser una corriente moderna surgida a principios del siglo XX, que se dedica al estudio de la percepción y su relación con el lenguaje y la cultura; es decir, cómo el hombre percibe las imágenes y las clasifica a partir de un proceso mental. Comúnmente la palabra traduce forma, sin embargo, esta palabra no tiene una traducción única, por lo que también podría entenderse como figura, configuración, estructura o creación, y es por esto que se ha preferido utilizar el término propiamente en alemán, conservando su ambigüedad, cuyo sentido será determinado por el contexto del mensaje.

1469506463559

frases-citas-celebres-famosas-quotes-phrases-extasis-de-santa-teresa-detalle-rostro-marmol-gian-lorenzo-bernini-o

Bella palabra, no por como suena, si no por su sentido, cuya traducción puntual no existe propiamente, porque Engram, o Engrama como se conoce en castellano, es la impresión que ha dejado una obra de arte en nuestra memoria. Lindo ¿no? Algo así como la impronta de la experiencia estética en nuestro sistema neuronal.

Emgrama se ha explicado científicamente como “una estructura de interconexión neuronal estable (sí, suena muy técnico) y tiene como efecto la activación en red de un sistema de neuronas, producida por efecto relativo de la excitación de las terminaciones del sistema nervioso”.

1469506065606

b121c838b60781d43169a279e67cc4b3

Todos sabemos qué es, y muy seguramente hemos visto o hecho uno. Un Wunderkammer es un gabinete de curiosidades o cuarto de maravillas, y como sabemos, son los antecesores directos de los grandes museos modernos, porque, cuando éstos gabinetes desaparecieron en el siglo XVIII y XIX, los objetos más interesantes e importantes que allí se albergaban, fueron trasladados a unas construcciones que hoy llamamos museos. En estos gabinetes se podía encontrar “sangre de dragón” y bueno, ahora encontramos “mierda de artista” por ejemplo, literalmente.

1469506377859

guernica

Este término al igual que Engram tiene un sentido noble; es una bella palabra, y es que Einfühlung se entiende como el sentimiento de empatía y compenetración profunda que uno puede llegar a sentir por una obra de arte. Es la vibración en nuestro interior de lo que el ojo retiene, la mente codifica y nuestro espíritu siente. Es como cuando se te pone la piel de gallina frente a un majestuoso Rothko; o te emocionas observando un Rembrand o un Caravaggio. No es la experiencia estética como tal, no es la impresión en la memoria de aquella experiencia, es el estado de plenitud o regocijo que una obra nos hace tener; es más puntualmente, una comunión sentimental con el arte.

1469506304284

i-sunflower-seeds-i-semi-di-girasole_h_partb

Muchas veces esta palabra se ha traducido como la voluntad del arte, pero su significado es mucho más complejo que eso; el concepto engloba al espíritu de una determinada era y la autonomía que tiene el arte para adaptarse  o irse modificando con los años. El término, que es de carácter filosófico, es atribuido al historiador del arte austríaco Alois Riegl, que lo entiende como una fuerza del espíritu humano que hace nacer afinidades formales dentro de una misma época, en todas sus manifestaciones culturales:

“Toda voluntad humana se dirige hacia una conformación satisfactoria de la relación del hombre con el mundo, dentro y más allá del individuo.  Kunstwollen regula la relación del hombre con la apariencia sensiblemente perceptible de las cosas. El arte expresa la forma en que el hombre quiere ver las cosas de forma o de color, al igual que la poética Kunstwollen expresa la manera como el hombre quiere imaginarlos. El hombre no es sólo un receptor pasivo, sensorial, sino también un deseo, ser activo que desea interpretar el mundo de tal manera (que varía de un pueblo, región o época a otra) que cumple con mayor claridad y amablemente sus deseos. El carácter de esta voluntad está contenido en lo que llamamos la visión del mundo (de nuevo en el sentido más amplio) en la religión, la filosofía, la ciencia, incluso el arte de gobernar y la ley”.

En este sentido, Riegl interpreta la historia del arte como una historia del espíritu del arte, una sucesión de estilos y una sobreposición de estos sobre la conciencia cultural del momento.

1469506153699

20c7461296db993a1b805b58f82b4862

Finalmente, la palabra quizás más grande y ambiciosa de todas, la cual lamentablemente se ha vuelto un lugar común, usada en títulos de obras y de exposiciones que no hacen mucho honor al sentido real del término. Gesamtkunstwerk que se traduce como obra de arte total es un término acuñado a Richard Wagner, con el cual se quería referir a un tipo de obra de arte que integraba la música, el teatro y las artes visuales. Wagner creía que la tragedia griega había fusionado todos estos elementos, y que luego se separaron en distintas artes.

Una obra de arte total es una realización magna, que tiene en cuenta todos los elementos posibles, como la iluminación del espacio, la atmósfera, los colores, las formas, los materiales, los sonidos, etc, es decir, todo estaría pensado, relacionado e interconectado armónicamente para lograr una obra que por completo invada los sentidos.

El término es utilizado en disciplinas como por ejemplo la arquitectura, donde se emplea para describir a un edificio en el que cada parte está diseñada para complementar a otras dentro de un todo; así mismo, algunas producciones cinematográficas actualmente son consideradas como “obras de arte total” por el uso del arte plástico, fotografía, música, teatro, entre otros.

Cabe destacar, que el término también fue utilizado por los artistas pertenecientes a la Secesión de Viena de comienzos del siglo XX, para describir su objetivo estético. El movimiento vienés hizo parte de los cambios paradigmáticos del arte en el siglo XX, cuyas consideraciones sobre el arte era que debía ser modernista, no orgánico o naturalista sino estilizado y abstracto. La tipografía fue un elemento determinante pues le dan gran importancia a la letra como un valor formal, compositivo y comunicativo. La Secesión fue fundada en 1897 por un grupo de 19 artistas vieneses como un proyecto de renovación artística, donde querían reinterpretar los estilos del pasado ante las irrupciones de la producción industrial que estaban desnudando estructural y estéticamente la realidad del arte y la sociedad de la época. Su primer presidente fue Gustav Klimt.  En 1903, se forma una nueva agrupación de artistas en torno a los llamados Wiener Werkstätte o Talleres Vieneses, en los que colaborarían Gustav Klimt, Egon Schiele, Oskar Kokoschka, y otros.

Artista plástica, escritora y blogger. Diplomada en periodismo cultural y crítica de arte. Estudió filosofía en la Universidad de Antioquia y Estética y Teoría del arte con la universidad de Cádiz. Su trabajo se caracteriza por investigar el rol femenino en la historia. Se interesa por la escritura de textos en los que reflexiona acerca del sistema del arte actual. Hace parte del equipo de columnistas de la revista internacional de arte Artishock , colabora en el suplemento cultural de El Mundo y escribe para diversas revistas de arte.