Tipo Visual

en Pedagogía del arte por
tipovisual-01

Tipos, fuentes, grafías o letras, al fin y al cabo, cumplen un papel de doble vía dentro de la comunicación: escritura e imagen. Aunque la primera es la que más suele usarse, y por ende conocerse, la segunda contiene particularidades muy valiosas principalmente en el diseño y el arte.

La tipografía es un medio por el cual se a da entender una idea, contiene características que la definen a sí misma, al tiempo que define la connotación de la formalización de esa idea. Dichas características deben buscar afianzar la idea o el concepto que se pretende trasmitir, este es uno de los factores más importantes a tener en cuenta al momento de la elección de un tipo.

Así, una fuente nos puede indicar la fuerza de un personaje, o la seriedad de un asunto, puede, y es la misión de ella, apoyar y reforzar el mensaje dado, no por el contrario, confundir o dispersar al lector-espectador.

Esta asociación de lector y espectador, nace de la concepción cosmopolita del poder visual, compositivo y muy artístico de la tipografía. Tiene la capacidad de reformarse, desintegrarse en imagen, y reformar el modo técnico de proporcionar, igualmente, un mensaje.

Si quisiéramos ejemplificar esa idea estética de la tipografía, basta con ojear los collages del dadaísmo. Composiciones simples, fragmentadas, que se realizaban en gran parte, a base de letras. Sus obras constituyen un valioso referente de las posibilidades del juego tipográfico, en tamaño, contraste, color, forma, y por supuesto, activación de aquella idea impensada, creativa y espontánea; una provocación del espíritu creador.

Theo van Doesburg  1923
Theo van Doesburg
1923

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*