Escribir y resistir por el arte, la crítica y la teoría

Trampas de hilo. Mari Luz Gil

en ./Reseñas/Textos por

Numerosos ejemplos del diseño y la publicidad hacen referencia al arte, y del mismo modo sucede con los artistas, que en una búsqueda cada vez más extensa y multidisciplinar, se alimentan de los diferentes lenguajes y procesos que surgen en la creación de imágenes, sean estas fijas o en movimiento. Y es precisamente allí –en el movimiento– donde estas palabras encuentran mayor sentido, pues en esta ocasión hablaremos de las artes del cuerpo, más específicamente del performance, en relación con el diseño de modas, la fusión que ha elegido la artista Mari Luz Gil para el desarrollo de su propuesta artística.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En las artes del cuerpo la repetición es parte fundamental, no sólo por la temporalidad que implica este tipo de propuestas, sino, y especialmente, porque es cuando se posibilita poner a prueba la naturaleza del performer y del espectador. Se trata de proponer relecturas de la pieza para que ambas partes logren extraer información que a primera instancia es difícil percibir. Contrario a lo que sucede con la visita a una exposición de pintura o escultura, las acciones nos retan a detener el ojo sobre el artista durante mucho más que un minuto.

Cada expresión artística es una búsqueda personal e individual, una excusa para desarrollar preguntas, y en el caso del performance y de Mari Luz Gil, no es la excepción. En medio de sus “experiencias artísticas”, esta artista plástica se permite realizar un ejercicio de meditación en el cual va abordando sus preguntas. En la medida en que el tiempo-espacio-cuerpo se vinculan, se va creando un lugar de resistencia tanto mental como físico, el cual le sirve a Gil para afianzar sus ideas acerca de lo tortuoso que son los “rituales” ejercidos por y para la belleza.

Las piezas de Mari Luz Gil podrían confundirse fácilmente con elementos que pertenecen a un desfile o feria de modas, dado que la artista ha desarrollado un interés particular por los procesos textiles, y desde allí ha explorado el lenguaje estético, matérico y conceptual que le aporta el diseño de modas, que se conecta con una serie de preguntas que ella como mujer se ha formulado desde muy joven. Estas preguntas surgen del papel de la vanidad, las apariencias, y todo ese mundo de cómo y cuánto debe hacer una mujer para lucir bien según nuestra cultura.  A raíz de estos cuestionamientos Mari Luz Gil encontró algunas respuestas, o más, una guía que viene construyendo a través del diseño de vestuario que utiliza durante sus acciones, ya sea para performance in situ, video performance o foto performance como los que se pueden ver en la exposición Trampas de hilo abierta entre el 27 de julio y el 1 de septiembre en la Galería Olivier Debré de la Alianza Francesa de Medellín.

El proyecto en sala consiste en una serie de vestidos que la artista diseña y que luego desenvuelve en una acción que es concebida de acuerdo a lo que el mismo vestido le sugiere. Aunque a primera vista las indumentarias son entendidas por su sentido estético, en realidad, estos diseños cuestionan la posibilidad de su uso cotidiano, tal como se ve constantemente en los grandes nombres del diseño. Estas “falencias” prácticas de vestuario, son las que le permiten a Mari Luz Gil evidenciar las adversidades a las que la mujer se somete día a día, una y otra vez. De esta forma, la artista lleva al extremo las ideas fashionistas en las que las prendas no sólo parecen imposibles de usar, sino que en realidad lo son, y a pesar de ello, Mari Luz Gil las impone a lo exhaustivo, sea por un movimiento repetitivo, opresivo o hasta paulatino.

Fotografías: cortesía Alianza Francesa de Medellín

Clic aquí si deseas aportar a nuestra labor

Estudiante de artes y lo que se va conectando a ellas. Llegué hasta aquí a través de la fotografía, aunque luego me apasioné por la historia y la teoría del arte. Considero leer, pensar y escribir como mi práctica artística. Espero del lector (y el espectador) una actitud activa que posibilite espacios de diálogo y debate.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Textos recientes de .

Ir Arriba
Cargando…