Una lectura del color en la pintura local: Raúl Fernando Restrepo

en Ensayos/Textos por

Esta es la tercera entrega de un estudio que Santiago Ríos ha realizado sobre el color y tres de sus representantes colombianos: Jorge Cárdenas, Raúl Fernando Restrepo y Jorge Zapata.

Raúl Fernando Restrepo (Manizales, 1949) es un artista que aborda la temática urbana mediante la abstracción. La influencia de Kandinsky en su trabajo es clara, y él mismo lo reconoce cuando dice que la manera en que el ruso pensó el sonido interior del color y la música en relación con éste, le atrajo mucho, dado que “cada color tiene su propia personalidad, fuerza y carácter capaz de darle movimiento y vitalidad a las formas”[1]. El artista ha hecho del color un servidor que le permite expresar de forma visceral sus emociones, sin embargo no cree que hayan colores tristes o alegres, ya que cada tono utilizado depende del artista y su temperamento: “un naranja rodeado de otros colores puede deprimir o llevar cierta frialdad[2].

Para Restrepo el color no tiene teorías exactas ya que se manipula según la intuición, y su resultado depende del carácter del artista. En obras como Tango Negro (2003) se puede visualizar una manipulación yuxtapuesta de colores dando como resultado una atmósfera opaca y viva a la vez, creando un lenguaje que resulta pasivo en algunas secciones y dinámico en otras, provocando un rompimiento con la narración al concentrarse solo en las sensaciones.  El Morro –óleo sobre lienzo del 2004– es otra obra donde el artista hace una muestra exacta de cómo el color se convierte en un asistente de la luz por medio de contrastes que crean la sensación de volumen y profundidad, es pocas palabras, sus pinturas son claroscuros policromos que le permiten pintar por el “simple” placer, que se siente en el temperamento de su pintura y su estética.  Raúl Fernando Restrepo juega con la luz utilizando diferentes gamas tonales, los cuales son en cierto modo producto del territorio, su topografía y sus cualidades tectónicas, ya que como la misma pintura lo afirma, se inspira en el paisaje.

[1] VÉLEZ. Op. cit.

[2] Ibídem.

Imagen: Raúl Fernando Restrepo. Tango negro. Óleo sobre lienzo 120 X 120 cm. 2003. Fotografía extraída del libro El Color en el Arte Moderno Colombiano. Bioquímicos.