Escribir y resistir por el arte, la crítica y la teoría

Una lectura del color en la pintura local:Jorge Cárdenas

en ../Ensayos/Textos por

Esta es la segunda entrega de un estudio que Santiago Ríos ha realizado sobre el color y tres de sus representantes colombianos: Jorge Cárdenas, Raúl Fernando Restrepo y Jorge Zapata. En esta ocasión traemos a Jorge Cárdenas con un análisis del color y el paisaje, por ser elementos predilectos en su obra.

Jorge Cárdenas (Santa Rosa de Osos, Antioquia, 1931) demostró audacia en el tratamiento de la figura y las gamas tonales, haciendo que la representación acentuara la expresión de sensaciones como el dolor, la soledad o la angustia, revelado en la poesía con que retrataba las cosas; lo cual permitió la inclusión de todos los géneros: bodegón, retrato, paisaje, etc.; haciendo presente su luminoso lenguaje expresivo por medio de texturas, volúmenes, composición y trabajo del color.

Lo que hay en una pintura de Cárdenas no es una reproducción fiel de la naturaleza, sino un tema que se resuelve en una composición de planos y colores que se asocian o contrastan en un conjunto de formas, superficies y volúmenes, estructurados de manera que “produzca una impresión en la mente del espectador sobre lo que ha movido la voluntad y la sensibilidad del artista”[1]. La figura humana también le ofreció una exploración que le permite despegar facetas de su sensibilidad como hombre, y desde esa pasión ha expresado su solidaridad con el dolor humano.

Con el paisaje es que este artista enseña su capacidad sobrecogedora. Las propias palabras de Cárdenas dejan claro que pinta desde adentro: “ante el paisaje encuentro cuánto amo y deseo: las sensaciones, las remembranzas; las veraneras o curazaos con su vigor tropical y la agresiva violencia explosiva de colores, me causaron siempre una impresión que simplemente recogí en mis cuadros”[2].

Y aunque la obra de Cárdenas posee influencias europeas, no por ello ha dejado de retratar con fidelidad emocional su relación con el territorio. A pesar de que se interesó por la figura humana, la arquitectura o el bodegón, cada una de sus categorías crea un diálogo con los lugares y las emociones de la ciudad, sus modelos de vida, sus hazañas regionales y su cultura. Cada una de sus pinturas es muestra de un territorio rico en colores, carnavales, aves y flores, que conmueven al espectador y le hacen recordar la calma que antaño se respiraba en las montañas; la nostalgia que provoca con sus azules, grises y claros tonos, estimulada por los hermosos paisajes de esta ciudad, y guardados en la memoria de aquellos que los conocieron.

[1] MORALES, J. Jorge Cárdenas, Tradición y modernidad. En M. d. Antioquia, Colección maestros Antioqueños.  Medellín: Museo de Antioquia, 2013. p. 61 – 75.

[2] CÁRDENAS, J. Maestro, palabra y obra. Medellín: Centro de Artes de EAFIT, (s.f.).

Clic aquí si deseas aportar a nuestra labor

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Textos recientes de ..

#YOAPOYOLAESCRITURA

#YOAPOYOLAESCRITURA es nuestra campaña de financiamiento y consiste en un aporte de
Ir Arriba
Cargando…